Local

Comienzan analizar reformas a la Ley Estatal Electoral

Para establecer reglas claras y puntuales sobre la reelección, la representación proporcional y la paridad de género, los diputados que integran las Comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado iniciaron con el análisis de reforma a la Ley Estatal Electoral.

El diputado Presidente de la Comisión de Legislación, Héctor Garcí­a, informó que de mayo del 2015, al mes de marzo de 2017, se presentaron 21 iniciativas de ley que proponen reformas a la Ley Estatal Electoral.

"Esta primer mesa nos deja claro los temas más importantes que deberemos de ver en las Comisiones unidas de Legislación y Puntos Constitucionales: tema de relección, en el cual se van a establecer las bases para la reelección, el tema de la paridad de género en las candidaturas, el tema del financiamiento de partidos polí­ticos y de campañas, el tema de la elección o no de regidores de manera individual", expresó Héctor Garcí­a.

"Con la Comisión Estatal Electoral tenemos pendiente legislar en materia de Participación Ciudadana porque de nada servirí­a si no dotamos de esos dientes a la Comisión, pues simple y sencillamente la ley es letra muerta".

"En el primer encuentro hay posicionamientos firmes, tenemos también en la mesa el análisis de la posibilidad de representación proporcional para candidaturas independientes".

"El reto que tenemos es un reto grande pero creo que lo podemos sacar".

Por su parte, Hernán Salinas, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales señaló que se va a analizar con mucha madurez cuales son las alternativas que se proponen y que otorgan mayores beneficios tanto en lo económico, polí­tico y social.

"Estamos dispuestos a escuchar todas las alternativas que están allá fuera y hacer un estudio lo más amplio posible", expresó el diputado Salinas.

"Hay una restricción de tiempo porque a más tardar para el último dí­a de junio, es decir, 90 dí­as antes de que inicie el año electoral tenemos que sacar adelante un producto".

"De lo contrario, las reformas no entrarí­an en vigor para el proceso electoral y lo peor que pudiera pasar para Nuevo León es que no hubiera cambios, ese es el peor escenario porque nos llevarí­a a una incertidumbre jurí­dica, a un vací­o electoral en nuestra legislación que definitivamente nadie, ni los árbitros electorales, ni los partidos polí­ticos, o los ciudadanos que deseen participar como candidatos independientes quieren tener".

"Deseamos llegar a un proceso electoral con reglas claras y reglas muy puntuales que limiten la incertidumbre y ese es el compromiso que tenemos como legisladores".

A la mesa de trabajo acudieron los especialistas en temas electorales Eduardo Aguilar Sierra, Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz, Mario Garza, Comisionado Presidente de la Comisión Estatal Electoral; Representantes de Gobierno del Estado, Colegio de Abogados, Colegio de Jurisprudencia, Facultad de Derecho de la UANL, Vértebra y representantes de Partidos Polí­ticos.

También estuvieron los diputados Eugenio Montiel, Maribel Villalón, Ludivina Rodrí­guez, Jorge Blanco, Samuel Garcí­a, Concepción Landa, Guillermo Rodrí­guez, Yanira Gómez, Sergio Arellano, Karina Barrón, Patricia Salazar, Daniel Carrillo, Mercedes Garcí­a, Marcelo Martí­nez, Arturo Salinas y Marco González.

Las reformas a la Constitución y Ley Estatal Electoral deberán estar listas a más tardar el 30 junio de 2017.