27/Apr/2024
Nacional

AMLO anuncia compra de 42 ferrocarriles a Alstom-Bombardier para el Tren Maya

Hidalgo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la firma con las empresas Alstom y Bombardier, para la adquisición de 42 trenes con 400 vagones que serán utilizados para su megaobra del Tren Maya.

 El mandatario mexicano visitó este lunes la Planta de Ciudad Sahagún, en Hidalgo, para ratificar este convenio.

 Ahí, López Obrador recordó que hace 20 años hizo un contrato con Bombardier para comprar 45 trenes y 400 vagones para el metro de la Ciudad de México, cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

 “Hoy firmamos con las mismas empresas la adquisición de 42 trenes con 210 vagones para el Tren Maya”, dijo el mandatario.

 Finalmente, mencionó que la construcción de los trenes para el Tren Maya “se hizo y se hará en Ciudad Sahagún, siempre pensando en el empleo para los mexicanos”.

 Durante su conferencia matutina de prensa de este lunes, en Palacio Nacional, Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), organismo gubernamental encargado de la obra, informó que el Tren Maya será menos contaminante, pues en el tramo entre Mérida y Chetumal, serán híbridos electrificados los 700 kilómetros de este tramo.

Mientras que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, admitió que en cuatro de los siete tramos que conforman el Tren Maya, las constructoras carecen de estudios de impacto ambiental definitivos; aunque recordó que gracias al decreto presidencial del pasado 22 de noviembre, se han podido emitir permisos de obra provisionales.