Local

Organizan plática de capacitación la CTAINL y la Federación de Colegios Profesionales del Estado

Monterrey.- La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, y la Federación de Colegios Profesionales del Estado, organizaron ayer en la sede de esa institución una plática de capacitación a los representantes de los diversos Colegios de Profesionistas afiliados a su Federación, en los temas relativos a la materia que ocupa a la CTAI, misma que se desarrolló en el auditorio ubicado en sus oficinas de la avenida Constitución a unos metros de la avenida Venustiano Carranza.

El comisionado presidente Bernardo Sierra Gómez les dio la bienvenida a los profesionistas colegiados, explicándoles que la función de la CTAI es capacitarlos para que coadyuven con sus funciones, de acuerdo a lo pactado anteriormente.

El presidente de la Federación, Jesús Villarreal Martínez, dio todo su apoyo a las labores de la institución encargada de hacer que los diversos gobiernos informen con transparencia a los ciudadanos que lo soliciten.

Además recordó que cuando estaba de presidente de la CTAINL el licenciado Sergio Mares Morán, se suscribió un convenio de colaboración gratuita con la Federación de Colegios Profesionales y este evento es importante para que los colegios federados puedan desarrollar sus funciones de la mejor manera posible.

El presidente fundador de la Federación de Colegios Profesionales del Estado, Leopoldo Espinosa Benavides, cerró el acto inaugural haciendo unas reflexiones en torno al compromiso de los profesionales con el pueblo de México, quien fue al final de cuentas, el que hizo posible que estudiaran una carrera profesional.

Sostuvo que en un futuro no lejano, las leyes de transparencia e información al público deberían abarcar el ámbito privado, pues hay condiciones en los contratos entre particulares que afectan los derechos humanos de Tercera Generación. Explicó la idea para que se fuera dando forma pues los derechos humanos se violentan cuando particulares pactan modificar el medio ambiente, el destino de los suelos y practican cambios genéticos en vegetales, en animales y hasta en seres humanos.

Posteriormente se llevaron a cabo varias pláticas formales y la participación de los profesionales organizados de Nuevo León, fue muy buena.