Nacional

Embajada rusa hace 5 aclaraciones sobre vacuna Sputnik V vs COVID

El gobierno de Rusia, a través de su embajada en México, emite aclaraciones y desmentidos en torno a la vacuna Sputnik V para coronavirus o COVID-19. Ante los señalamientos, dudas e incertidumbre por la falta de aval de buena parte de la comunidad científica internacional presenta 5 argumentos basados en opiniones dadas a conocer en diversos medios periodísticos.

Las aclaraciones

"Sus vacunas son de mala calidad". ES FALSO. El Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, fundado en 1891, es una institución líder en su esfera a nivel mundial. En 2015, desarrolló y registró con éxito dos vacunas contra el Ébola, usando la plataforma de vectores adenovirales (misma que se utiliza en Sputnik V).

"No se ha probado que sirva en la práctica". ES FALSO. En un estudio clínico poscomercialización de fase III, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo de la vacuna Sputnik V participaron 40 mil voluntarios.

"Solo México, Bielorrusia, Venezuela y Argentina apuestan por la vacuna rusa". ES FALSO. Como recientemente destacó el presidente Vladímir Putin, la vacuna rusa contra el coronavirus ya recibió autorización en 13 países. Hasta el momento, más de 50 naciones ya se han asegurado 1,200 millones de dosis de la vacuna, según informes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), la institución que financió el desarrollo del medicamento.

"No está aprobada por la Comunidad Científica Internacional". ES FALSO. Sinceramente, no conocemos tal organismo como "Comunidad Científica Internacional". Pero sí conocemos a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente se encuentra en la lista de la OMS entre las 10 principales vacunas candidatas que se acercan al final de los ensayos clínicos y al inicio de la producción en masa.

Es la vacuna barata". Es VERDAD que Sputnik V es más económica en comparación con otras vacunas. "Pero ¿qué hay de malo en eso?", plantea la representación diplomática.