Nacional

Activos y remanentes de Banxico al pago de deuda y no deja de crecer

El Gobierno federal ya planeó cómo utilizar el 53 por ciento del remanente de operación del Banco de México (Banxico), que significan 120 mil 100 millones de pesos, para pagar y refinanciar deuda, informó la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En un comunicado la dependencia a cargo de José Antonio Meade detalló que del total de los activos del banco central entregados, por 321 mil 653 millones de pesos, se ocupará el 70 por ciento para el programa de endeudamiento, es decir, unos 225 mil 157 millones de pesos.

De este total, la SHCP utilizó 40 mil millones de pesos para realizar una operación de recompra de valores gubernamentales en el mercado local, el pasado 25 de mayo, siendo la primera operación de 2017 en la que se utilizaron recursos del Banxico para reducir el endeudamiento.

Para el tercer trimestre de este año, se ocuparán otros cinco mil 620 millones también para reducir las colocaciones de deuda en el mercado nacional.

Además, Hacienda informó que utilizará 74 mil 480 millones de pesos parte para cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal de 2017, sin incurrir en endeudamiento externo adicional y sin incrementar el endeudamiento interno.

A inicios de año, se estimaba colocar cuatro mil millones de dólares en los mercados internaciones, lo cual ya no sucederá, pues en su lugar se ocupara parte del remanente.

"Si bien las condiciones de financiamiento para México en los mercados internacionales, actualmente son favorables, lo cual permitirí­a al gobierno federal acceso a dichos mercados bajo condiciones competitivas, la SHCP considera conveniente no aumentar el endeudamiento externo neto", explicó.

Para los 105 mil 057 millones de pesos restantes, Hacienda dijo que seguirá analizando las condiciones en los mercados financieros, con la finalidad de reducir el endeudamiento público.

"Durante 2017 no habrá colocaciones en moneda extranjera que impliquen mayor endeudamiento neto.

"No obstante, se seguirán monitoreando las condiciones en los mercados internacionales para estar en posibilidad de llevar a cabo operaciones de manejo de pasivos, cuando éstas permitan, fortalecer la estructura del portafolio de deuda y/o reducir el riesgo de refinanciamiento de los próximos años", sostuvo la dependencia..

El gobierno informó que continuará dando a conocer de manera oportuna los detalles de las operaciones en las que se utilicen los recursos del Banco de México conforme éstas tengan lugar.

Adicionalmente, la Secretarí­a de Hcienda reiteró su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de polí­tica pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, elemento indispensable para el crecimiento económico.