Nacional

PRI no cambia nombre ni siglas, pero si actitudes y estilos de hacer política: Ruiz Massieu

Los tiempos cuando la política era el monopolio exclusivo de los políticos, ya no son compatibles con la realidad del siglo XXI

México - La secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, advirtió que está vez el PRI no cambiará su nombre ni sus siglas; pero sí se renovará en un sentido más esencial, trascendente y significativo en actitudes, visiones y estilos de hacer política, "buena política".

Ante más de 16 mil priistas reunidos en el Palacio de los Deportes, marco para la aprobación de las reformas a los documentos básicos de ese partido, Ruiz Massieu afirmó que de esta 22 Asamblea Nacional saldrán más fuertes, para ganar la confianza de los ciudadanos y mantener el gobierno federal.

La lideresa priista resaltó que ninguna otra fuerza política podría, ni ha demostrado la voluntad, para realizar un ejercicio de consulta tan amplio, abierto, autocrítico e incluyente a su militancia.

"Somos un partido audazmente Revolucionario para cambiar lo que se agota, y decididamente Institucional, para defender lo que es valioso: la democracia, la soberanía, la justicia social, y la agenda transformadora de nuestro Presidente, el Presidente modernizador, responsable y valiente: Enrique Peña Nieto".

Recordó que el líder nacional del partido, Enrique Ochoa, convocó a realizar una Asamblea que no buscará preservar tradiciones, sino imprimirles renovada sustancia, nos convocó a proponer las políticas y compromisos para enfrentar los retos del presente y del futuro y a hacerlo desde la pluralidad.

"Con ese ánimo, las delegadas y delegados a esta Asamblea, hoy nos damos nuevos documentos básicos, con modernos instrumentos para servir a la gente, para hacer más grande a México, y más fuerte a nuestro Partido".

"Tenemos hoja de ruta, porque sabemos qué queremos, para qué lo queremos y cómo vamos a hacerlo. Nuestros documentos revaloran a la militancia, la reconocen. Nos recuerdan por qué somos orgullosamente priistas y ratifican nuestro compromiso con México".

Además nos acercan a la gente, nos hacen más abiertos y más competitivos. Los tiempos cuando la política era el monopolio exclusivo de los políticos, ya no son compatibles con la realidad del siglo XXI, porque los retos sociales, ya no pueden responderse con la mentalidad política del siglo XX.

"Hoy más que nunca, el PRI debe refrendar una gran alianza con la ciudadanía, que reconozca que el ciudadano es el actor central de la vida pública, y que son sus causas las que le dan sentido al Partido".

Por eso, insistió que la ruta de la Asamblea ha sido clara: construir, reconstruir y mantener la confianza ciudadana: con una propuesta clara, viable y deseable, que ofrecemos como partido, para ejecutar como gobierno .

"Mientras para algunos, el disenso es peligroso, para el PRI la pluralidad interna y la renovación permanente son parte esencial de nuestra historia, de nuestra identidad y de nuestro éxito. Lo que a otros les preocupa, a nosotros nos hace fuertes".

Afirmó que esta Asamblea, hubiera sido preocupante si hubiera sido encontrado un partido de unanimidades basadas en la disciplina ciega. "Pero lo que vimos fue un partido de consensos, fundados en el debate abierto, el desacuerdo franco y la conciliación sincera.

Reconoció que preocupante hubiese sido ver a una militancia muda, tímida y replegada. "Pero lo que escuchamos fue a una militancia autocrítica, propositiva y con voz propia,que no duda en hacer valer su derecho a ser tomada en cuenta".

Más aún, dijo que preocupante sería un partido de mujeres abnegadas, que esperaran a que sea otra generación, la que construya la sociedad de iguales. "Pero lo que encontramos fue a priistas empoderadas, dispuestas a crear hoy, con sus propias manos, esa sociedad de oportunidades y derechos para todas ".

Además de jóvenes que pelearon con pasión y argumentos por su derecho a participar, para hacer partido y para hacer país.

"Preocupante hubiese sido ver a un partido anquilosado y confiado en victorias pasadas. Pero lo que vemos es un partido dispuesto a renovarse, a refrendar sus aciertos, pero también a aprender de sus errores".

Advirtió que Preocupante sería un partido que cree que ya lo sabe todo; que ofreciera las respuestas de ayer a problemas de mañana.

"Pero éste, éste es un partido dispuesto a explorar nuevas ideas, a probar soluciones nuevas y a romper sus propios paradigmas".

"Preocupante sería un partido que, escudado en una institucionalidad mal entendida como inmovilismo, se le olvidara que también es revolucionario; o que, cegado por el afán de cambio sin proyecto,olvidara que sin institucionalidad no hay unidad, y sin unidad no hay triunfos.

Por ello, afirmó que el PRI es un partido audazmente Revolucionario para cambiar lo que se agota .