19/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Marzo 22 de 1861: muere en la ciudad de México, Miguel Lerdo de Tejada quien fuera ministro de hacienda del presidente Benito Juárez. Miguel Lerdo de Tejada Corral y Bustillos nace en Veracruz el 6 de julio de 1812, hijo del español peninsular Antonio Lerdo de Tejada y de Concepción Corral y Bustillos. Uno de sus siete hermanos menores, Sebastián, llegó a ser presidente de México a la muerte de Benito Juárez, entre 1872 y 1876.

Miguel fue abogado liberal que participó en la Guerra de Reforma, alcanzando a ser regidor y luego presidente del Ayuntamiento de la ciudad de México. Posteriormente fue ministro de Relaciones Exteriores y luego ministro de Hacienda en el gabinete del presidente Ignacio Comonfort, desde cuyo sitial redactó el 25 de junio de 1856 la “Ley de desamortización de corporaciones civiles y eclesiásticas” conocida como la “Ley Lerdo”, que viene siendo el detonante de la Guerra de Reforma, pues con ella se incautan los bienes al clero, o cuando menos le obliga a vender las propiedades -a aquellos que las estuvieran rentando- que no estuviere ocupando.

Con el presidente Juárez fue ministro de Hacienda otra vez (se separó del puesto cuando Juárez propuso la suspensión de pagos de la deuda externa), pues su carrera se viene desarrollando en el sector público, siendo ministro de Fomento, de Hacienda y de Relaciones Exteriores, así como magistrado en la Suprema Corte de justicia en momentos y gabinetes diversos. Es autor de varias obras históricas como “Apuntes históricos de la heroica ciudad de Veracruz”; “Comercio exterior de México desde la Conquista hasta hoy (1853)”, “Cuadro sinóptico de la República mexicana en 1856”, y “Memoria de la Hacienda de 1857”. Empezando el año 1861, Miguel Lerdo se lanzó en pos de la presidencia de la República, empero la muerte le sorprende en marzo 22 de ese mismo año a la edad de 51 años.