Nacional

Diputados aprueban en lo general reformas a la Ley de la Industria Eléctrica

 

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la reforma a la Industria Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el 1 de febrero pasado.

 Con 304 votos a favor, 179 en contra y cuatro abstenciones, el dictamen que busca beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho de la energía eléctrica y regresar la soberanía energética al Estado Mexicano, pasa su discusión en lo particular frente al pleno.

 Para esta discusión los legisladores federales presentaron 412 reservas al dictamen, que serán discutidas una a una frente a todos los diputados presentes en la reunión ordinaria semipresencial de la Cámara baja.

 El dictamen que discutieron los diputados en tribuna y que suscribe el titular del Ejecutivo federal, prioriza la energía que genera la CFE para alimentar más de 35 millones de hogares con luz.

 Según la minuta enviada al Senado, el orden de despacho beneficiará primero a las plantas hidroeléctricas, seguidas de las geotérmicas, termoeléctricas, nuclear de Laguna Verde y demás centrales de la CFE, relegando hasta el final a la producida en centrales eólicas, solares y de ciclo combinado privadas.

 El proyecto de ley también faculta a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para revocar permisos de autoabastecimiento y sus modificaciones, de detectarse actos presumibles de fraude a la ley.

 Además, obliga a revisar la legalidad y rentabilidad de los contratos con Productores Independientes de Energía (PIE), mientras elimina la obligación de comprar energías vía subastas para reducir los costos de generación y permite adquirir Certificados de Energía Limpias (CEL) sin importar la propiedad o la fecha de operaciones comerciales de las centrales eléctricas.

 

AMLO pidió no cambiar ni una coma del texto

La Cámara de Diputados arrancó la discusión sobre la reforma a la industria eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el 1 de febrero pasado.

 El dictamen, aprobado desde el viernes 19 de febrero por la mayoría de Morena en la Comisión de Energía y sin cambios, busca beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho de la energía que genera la electricidad para todo el país.

Previo a su discusión el presidente Andrés Manuel pidió a los legisladores federales no cambiar ni una coma del texto enviado por el Ejecutivo el pasado 1 de febrero..

 Frente al pleno y en compañía de todo el grupo de Morena, el diputado presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, estimó conveniente su aprobación porque la iniciativa presidencial “plantea el rescate y fortalecimiento de la CFE garantizando la calidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, manteniendo tarifas bajas inclusive reduciéndolas”, dijo.

 “En las consideraciones se deja muy claro que los cambios propuestos de ninguna manera implican la concesión de un trato preferencial a la CFE, en detrimento de los competidores privados del mercado eléctrico mayorista, que en 2020 tuvieron una participación del 60.6 por ciento y así continuarán, por lo tanto es falso que tenga la intención de impedir la libre competencia. El fondo de la iniciativa es recuperar la función rectora y de planeación del Estado en una área estratégica como la eléctrica para garantizar la seguridad energética y nacional”, argumentó al presentar el dictamen en tribuna.

 

Confrontación en el Pleno

Durante la discusión del dictamen, diputados de Morena y sus aliados se enfrentaron con la oposición (PAN, PRI, PRD y MC), que solicitó una moción de procedimiento pues, argumentó, el diputado morenista Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía, violaba el reglamento camaral al presentar el dictamen en cuestión.

 El diputado Rodríguez González subió a la máxima tribuna del país acompañado por más de 30 diputados morenistas y del PT, que con pancartas con la leyenda: “No vengo a quitarles nada, vengo a devolverles todo”, defendió la reforma presidencial, lo cual la oposición criticó pues dijo que se violentaba la imparcialidad de la Comisión de Energía y debía ser un posicionamiento institucional y no partidista.

 El PAN, a través del diputado José Elías Lixa, solicitó una moción de orden a la Mesa Directiva y pidió a Morena que respetaran el reglamento, pues aseguró que la discusión será larga y si no se mantenía orden podría salirse de control, mientras recordó que las condiciones de salud no están para esto. Asimismo, recordó que la función de un presidente de comisión es fundamentar un dictamen y no hacer juicios partidistas.

 Dijo que la función de un orador al hacer uso de la palabra en el Pleno, no es para instruir a sus compañeros de partido, sino para hacer planteamientos a la presidencia de la Mesa Directiva.

 

CFE con ventajas

La Cofece emitió una opinión negativa sobre esta legislación y recomendó no aprobarla, ya que quebranta la competencia y "otorga ventajas exclusivas injustificadas a las empresas generadoras de energía eléctrica de la CFE, garantizándole la venta de su producción sin que ésta sea necesariamente la más económica".

 El dictamen será discutido por todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara baja, para después ser votada y posiblemente aprobada en lo general.

 De existir alguna reserva, cada legislador pasará al frente del pleno para explicar el sentido de su modificación particular, misma que será sometida a todos los diputados federales para decidir si consideran los cambios o no y se pueda aprobar en lo general y particular.

 De acuerdo con la presidencia de la Mesa Directiva se tenían registrados 65 participantes del partido Morena, 20 de Acción Nacional (PAN), 12 del Revolucionario Institucional (PRI), 11 del Trabajo (PT), siete del Movimiento Ciudadano (MC), seis del Encuentro Social (PES), cuatro del Verde Ecologista (PVEM) y tres de la Revolución Democrática (PRD).