Editoriales

Lo Principal: REACTIVA AMLO DEBATE PROGRAMATICO EN CHIHUAHUA Y N.L. MEADE PIDE DEBATE SOBRE PATRIMONIO Y DINEROS. ESTANFLACION NEO LIBERAL: AUMENTA EMPLEO PRECARFIO, BAJAN CIFRAS DE CRECIMIENTO PERO SUBEN GANANCIAS DE INVERSIONISTAS

En Chihuahua y Nuevo León AMLO enfatizo el debate sistémico y programático en sus discursos:  Cuestiono, por ejemplo, los beneficios del TLCAN señalando que México no ha crecido en 30 años y que no se ha beneficiado “de una apertura económica” y que, aunque hay sectores beneficiados, esto ha sido en base a “un altísimo costo” y que,  por lo tanto, se llevara a cabo un plan de “desarrollo interno” empezando por la región del sureste donde se construiría un “tren bala” en la península de Yucatán así como un proyecto como “el  canal de Panamá” pero de ferrocarriles en el istmo de Tehuantepec. .  En términos de la violencia señalo que esta se iba a resolver en base “al desarrollo y al crecimiento económico”. Igual trato el problema de la migración y dijo que buscaría el dialogo respetuoso con Donald Trump para buscar la “cooperación para el desarrollo entre los dos países”, para que asi ningún mexicano tenga que irse del país por falta de trabajo.   AMLO reitero también sus propuestas y promesas sobre pensiones para adultos mayores;  becas y empleos como “aprendices” para jóvenes;  detener la reforma educativa etc.

Por otro lado, José Antonio Meade lanzo ataques contra AMLO retándolo a debatir sobre “patrimonio”, sobre “de que hemos vivido”. AMLO lo ignoro y dijo que “no voy a caer en provocaciones”. Meade insistió diciendo que AMLO abusa del “Amlodipino” y que por eso se enoja.  Meade dio una entrevista a la Jornada diciendo que ganara y que hay que recordar que tanto en el 2006, como en el 2oo2, en el 2006 y en el 2012, el  “que iba adelante en marzo” perdió. En temas programáticos dijo que “la impunidad” es lo que está en la base del origen de la corrupción y de la violencia. Dijo que “resolviendo cada homicidio en particular” se ira eliminando esa impunidad. Sobre la pobreza dijo que el objetivo de Sedesol no es el “asistencialismo” sino ir a la condición de cada persona y ver como “alguna institución de gobierno “ puede ayudarle a tener las 6 derechos como educación, salud etc.

LA ESTANFLACION NEO LIBERAL

Los expertos que consulta el Banco de México bajaron su pronóstico de crecimiento  del PIB para este año de 2.28% a 2.21%. Igualmente para el 2019, lo redujeron de 2.36% a 2.34%. Según reporta El Financiero la salida de capitales del país debido al proceso electoral y a la posible victoria de AMLO que hasta Goldman  Sachs   o el diario derechista de España El Pais, reconocen como muy probable, “no es alarmante” y esto se debe a que las tasas de interés en México son de 7.25% mientras que en los Estados Unidos oscilan entre 1% y 1.5%.  es más, reporta el diario, los inversionistas están cambiando sus Cetes de corto plazo por el Bono M de largo plazo y la inversión en este último creció en un 85% hasta el 15 de marzo.  Sin embargo, El Universal presenta un reportaje sobre el aumento del “empleo precario”, es decir, de los trabajadores que ganan menos de tres salarios minios y que asciende a 31.7 millones dentro de un total de 51.8 millones que integran la PEA.  También señala que la PEA creció de 49.3 millones a los 51.8% que se mencionan en este sexenio, pero esos números no hablan de los 4 millones de empleos que el gobierno dice que se han generado.