19/Apr/2024
Editoriales

LA DEBILIDAD DE PEÑA NIETO BENEFICIA AL BRONCO Y A LA ALTERNATIVA INDEPENDIENTE: SABA

La población de Nuevo León, vive atemorizada por la inseguridad y con crecientes preocupaciones económicas pero la figura del gobernador mantiene números estables --aunque bajos--, en aprobación y calificación, gracias el efecto "contraste" con el gobierno federal y el presidente EPN que son vistos como "algo peor" que el gobierno del estado. Veamos: Un 19.9 % de los entrevistados por Saba Consultores dice tener como más presente en su mente algún evento de inseguridad como secuestros, robos, violencia, asesinatos etc.

Además, un 55.1% dijo el 11 de noviembre que la inseguridad era el principal problema del estado y ese porcentaje va en ascenso otra vez pues en las mediciones anteriores fue del rango de 51% y 49%. Por otro lado, la devaluación del peso y las preocupaciones por la victoria de Donald Trump (lo más presente en la mente de un 12.6% de los entrevistados) pueden explicar que el presidente EPN obtenga una muy baja aprobación de solo 17.9% la cual es explicable por su actitud poco firme en defensa de los migrantes etc. Además, esa situación ha elevado las preocupaciones económicas de las familias, especialmente por el debilitamiento del peso, y un muy alto ---por ser Nuevo león un estado "rico"--, 74.8% de los entrevistados dijo tener algún tipo de dificultad o estreches económica.

Si las preocupaciones por eventos de tipo nacional predominan o se hacen presentes es explicable que el gobernador Jaime Rodrí­guez Calderón pueda mantener estabilidad en sus números pese a -- como decí­amos arriba--, la creciente preocupación por la inseguridad y otros problemas locales y además que la Alternativa Independiente mejore en la aceptación de la gente al obtener un alto 12.8% en identificación de los entrevistados lo cual le indica alerta positiva, es decir, un salto en ese porcentaje.

El gobernador mentí­an estabilidad en calificación con un 6.2 el 22 de noviembre y con una aprobación de 42.4%. En situaciones mas locales, lo que tiene que ver con el estado de las calles y por las lluvias de los últimos dí­as; tanto el gobernador como los acaldes reciben un ligero castigo en sus números pues, por ejemplo, el gobernador obtiene alerta negativa en Guadalupe con un 4.5% y el alcalde también con un 4.2 de calificación. En el caso de San Nicolás de los Garza el gobernador sale bien librado con un 6.7 que le indica alerta positiva, pero el alcalde recibe un castigo con un 6.8 de calificación que es baja para sus estándares habituales y le indica una advertencia negativa.