Nacional

La batalla que se avecina en San Lázaro

El presupuesto del gobierno federal para el próximo año se convirtió una vez más en la “manzana de la discordia” entre la mayoría de Morena y la oposición en la Cámara de Diputados. Este miércoles comienza la batalla en San Lázaro por la distribución del gasto de más de 7 billones de pesos. La oposición alista su estrategia de presión. Y es que el bloque opositor del PAN, PRI y PRD saben que será difícil que Morena, PT y Partido Verde incluyan sus propuestas. De ahí que fuentes de Político Mx adelantan que buscarán presionar con cientos de pancartas y grandes mantas que serán colocadas en el salón del recinto parlamentario.  

Aunque en Morena abrieron la puerta para analizar posibles cambios si es que los convence la oposición, en el PT no están tan convencidos de abrir la puerta para dar dinero a los proyectos del bloque “Va Por México” ya que pretende recortar el gasto a las obras emblemáticas de la 4T y revivir programas como el Seguro Popular y Estancias Infantiles. 

La discusión del Presupuesto Federal del próximo año se realizará por bloques. Este miércoles, por lo pronto, se discutirá y se votará en lo general. Para la discusión en lo particular se habla ya de cerca de cerca de mil 500 reservas para buscar cambios al gasto. Una batalla que podría ser de varios días, y según cuentan a Político a MX, quizá dure hasta el sábado, aunque el plazo que tienen los diputados vence el lunes 15 de noviembre.