24/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Enero 01 de 1891: nace en Linares, José Benítez, quien sería abogado, diplomático, político y gobernador interino en tres ocasiones. José Benítez Martínez, hijo de Francisco Benítez y Adelaida Martínez, perenece al linaje de los Benítez, familia que ha tenido a varios de sus miembros al frente de la gubernatura del estado. Nieto del gobernador Jesús María Benítez y Pinillos, y sobrino del gobernador Pedro Benítez Leal.

Estudió leyes en la Universidad Nacional de México donde se tituló de abogado en 1923, yéndose luego a Heidelberg, Alemania donde se doctoró en derecho internacional, dado que desde que era estudianate, en 1916, laboraba de auxiliar en la legación Austria – Hungría. Así se inició en el servicio exterior y en 1919 fue el encargado de los negocios mexicanos en Viena, así como en varios países de centroamérica.

Posteriormente, en 1924, fue designado en ese mismo puesto en la ciudad de Washington, donde adquirió renombre en el medio político por su talante ejecutivo y eficaz para desahogar asuntos del país con Estados Unidos. Regresó a México a impartir cátedra en la Escuela Nacional Preparatoria y como jurado en los exámenes de diplomáticos.

Su vida se desarrollaba exitosamente en la cudad de México, hasta que el general Aarón Sáenz Garza fue gobernador del estado, quien lo nombró Secretario General de Gobierno. Debido al perfil de Sáenz, un político de altos vuelos en el nivel nacional, le tocó ser Gobernador Interino durante algunas encomiendas mayores de carácter federal que hubo de atender don Aarón. Así fue Gobernador Interino de marzo 27 de 1928 a agosto 14 de ese año. Luego, regresó a la gubernatura interina en noviembre 6 de 1928 hasta marzo 25 de 1929. Posteriormente, fue otra vez Gobernador Interino cuando Aarón Sáenz fue Secretario de Educación Pública a nivel federal, de febrero 3 de 1930 hasta la conclusión del periodo en octubre 4 de 1930. Es evidente que José Benítez fue un buen gobernante, pues en la vida pública es dfícil repetir en ese tipo de sitiales si no se realiza un buen papel. Finalmente, don José Benítez parte a su inevitable cita estando en Monterrey, el 2 de octubre de 1954.