21/Jan/2020
Local

Vigilará Escobedo calidad ambiental; con Unidad de Protección Ambiental sancionará a contaminadores

Escobedo.- Con un operativo de inspección de quema de basura en el Río Pesquería, inició operaciones la Unidad de Protección Ambiental de Escobedo (UPAE), convirtiéndose en la primera de su tipo en el Estado que vigilará y sancionará las fuentes de contaminación.

 El cuerpo de vigilancia, integrado por ocho Agentes Ambientales, tendrá las facultades de realizar labores de prevención, inspección, regulación, control y generar un Plan de Acción Climática Municipal.

 “Lo que queremos es que tengamos presentes la preocupación real de contribuir en el tema del Medio Ambiente”, dijo la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales.

  “¿Qué es lo que van a hacer los Agentes? Van a infraccionar desde si tiran agua de más, si tiran basura, desmontan sin permiso donde hay especies de la región y no contribuyen a reforestar, y obviamente emisiones y quema de basura”.

 Los elementos, indicó, están equipados con vehículos y motocicletas eléctricas, videocámaras, drones y unidades móviles de monitoreo ambiental.

 “Los agentes están trabajando con especial equipamiento para operativos específicos, objetivos específicos basados en evidencia con la intención de colaborar y contribuir a la disminución de la contaminación”.

 El Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, destacó las acciones que ha hecho la Alcaldesa en torno a temas relevantes como la Seguridad, la protección a la mujer, el cuidado animal y el Medio Ambiente.

  “Vamos a replicar todo con los agentes de ecología”, mencionó.

 “Sin duda va a ser un ejemplo esto que estamos haciendo para que se puedan sumar más municipios”.

 En el inicio de operaciones de la UPAE participaron la Diputada Ivonne Bustos, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso; el Director de Agua y Drenaje, Gerardo Garza; el Secretario del Ayuntamiento, Andrés Mijes; el Secretario de Seguridad, General Hermelindo Lara y representantes de organizaciones como Reforestación Extrema, La Banqueta se Respeta y la Asociación Mexicana de Arboricultura.