18/Apr/2024
Local

Debaten sobre nuevos perfiles del periodista

Analizan renombrados investigadores españoles nuevo rol del periodista en la mesa de debate "Profesión periodística: los periodistas ante el reto tecnológico", que inauguró la Escuela Doctoral de Verano 2020

 

En la actualidad es importante en el periodismo crear marca, tener un cambio de actitud, estar en constante actualización y tener la capacidad de innovar y emprender, sentenció Miguel Túñez López, en la apertura de la Escuela Doctoral de Verano 2020 que se realiza de manera virtual desde la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

 En la mesa de debate “Profesión periodística: los periodistas ante el reto tecnológico” que se realizó el 30 de junio, también participaron los investigadores Xavier Ortuño y Carmina Crusafón, de la Universidad Autónoma de Barcelona; así como Pilar Sánchez, de la Universidad de Valencia.

“Debemos ser periodistas con una marca personal, cambiar en muchos sentidos, entender que los amigos del periodismo ya no están solo en las ciencias sociales; en una época con tanta tecnología, la calidad del periodismo sigue estando en las personas, en su capacidad”. Miguel Túñez López, Académico de la Universidad de Santiago de Compostela

 

El periodismo y los nuevos oficios

El periodismo es una profesión que en su ejercicio ha estado evolucionando mucho en los últimos años e investigaciones recientes realizadas por expertos apuntan hacia nuevos perfiles en las empresas periodísticas españolas, coincidieron los participantes en la primera jornada de la Escuela Doctoral de Verano 2020.

 Otro fenómeno que observan los especialistas en el periodismo como profesión es que los redactores y líderes de comunicación muy poco consultan las revistas especializadas en la disciplina, y que las universidades no tienen vínculos con las empresas para ofrecer los conocimientos como comunicadores, investigadores o consultores expertos en comunicación.

 “En este estudio hemos detectado que se potencia muy poco el perfil del investigador en periodismo, es como si no existiera, es como si el académico que investiga no tiene un perfil realmente reconocido, ni en la empresa, ni en la universidad, para actuar como consultor de comunicación”, lamentó Pilar Sánchez.

 

El community manager

¿Cuáles son los perfiles que se observan en las redacciones o empresas periodísticas? Son el periodista multitarea, multimedia, el community manager o social media, pero no están contratando especialistas formados en un perfil concreto, por ejemplo periodistas de datos o de investigación.

 “Hemos tratado de definir los nuevos perfiles predominantes en las redacciones y aparecen el community, al margen del periodista multitareas o multitarea, digamos que el nuevo es el community manager, el que gestiona los contenidos de un medio a través de las redes; el periodista de datos, el analista de tráfico social, experto en posicionamiento SEO, documentalista digital, son perfiles que se saltan la frontera del periodismo, pero se consideran perfiles periodísticos”. Pilar Sánchez, Investigadora de la Universidad de Valencia

Agregó que de estos perfiles, en las investigaciones académicas al que más recurren como nuevo perfil que se estudia es al community manager, no al periodista multitarea que es el periodista de siempre con habilidades digitales; y el periodista de datos todavía está en tercer lugar como objeto de estudio.

 Pilar Sánchez, académica de la Universidad de Valencia, señaló que en las redacciones el periodista de datos no está generalizado como un perfil especializado, y el perfil de periodista investigador académico prácticamente está desaparecido; el investigador docente consultor está ausente en todas estas universidades, en la mayoría figuran las funciones como redactor, gabinete, editor y manejo de portales.

 

 

Ante este panorama, el doctor Miguel Túñez López enfatiza que, en el caso de la Universidad de Santiago de Compostela, sí hay una diferenciación entre los perfiles vinculados al periodismo y los perfiles donde hay ocupación para periodistas.

 “Yo que soy de gestión de la comunicación, es decir, soy uno de los que han tenido que cambiar su perfil, estaba en newsmaking y estoy en gestión de la comunicación y no veo en el perfil del periodista SEO, ni siquiera como community manager, pero después me voy a la realidad y veo que los indicadores de demanda y ocupación de los licenciados en periodismo sí van por ahí”, señaló.

 

Crear una marca personal

Miguel Túñez López compartió un dato referencial de su universidad: uno de cada tres licenciados en periodismo va a encontrar trabajo; y de los que se ocupan, uno de cada tres acaba trabajando en tareas que tienen que ver con gestión de la comunicación, entre ellas community manager.

 “Desde la academia tenemos que reconocer que la gestión de la comunicación y community manager son relaciones públicas y gestión de relaciones con los públicos, no es periodismo, aunque desde afuera la empresa ha reclamado gente formada en periodismo para ocupar estos campos y, por lo tanto, hemos derivado en reformas de estudio para atender esto". Miguel Túñez López

 “Pensando en los que se están formando y en los que empiezan, creo que lo que hay que hacer es crearme mi marca personal, en qué soy bueno, qué sé hacer, en qué me diferencio, cuál es el aporte de valor que realmente tiene mi trabajo, además de todo el proceso mecánico, el proceso operativo que pueden tener todos los demás que están trabajando en mi entorno”, agregó.

 Insistió en que ante esta transformación del ejercicio del periodismo, lo ideal es proyectarse como marca personal para buscar dónde está la oportunidad y tener un cambio de actitud, reclamando una reafirmación del periodista que interpreta, analiza, profundiza, que aporta al temario, es decir, trabajar en la parte cognitiva, no la mecánica de escribir.

 

 

“Es apremiante una formación tecnológica constante y actualización; innovación, creatividad y capacidad de emprendimiento. Entender que los amigos naturales del periodismo ya no están todos en las ciencias sociales, y si no sabemos abrirnos hacia esos nuevos campos y entablar diálogo, participar y colaborar es complicado, porque la visión del periodismo se acorta.

 “Cuando digo que la inteligencia artificial llega para quedarse, en el caso de los perfiles también, algunos se irán cada vez teniendo menos protagonismo, pero aparecerán oportunidades nuevas como algunas que ya estamos viendo”, continuó Túñez López.