Local

Concreto de Cemex para Parque la Mexicana de CDMX

Monterrey, N L- Cemex informó  que participó con más 44,000 metros cúbicos de concretos para la pavimentación de vialidades y el desarrollo de la infraestructura del Parque “La Mexicana”, antigua mina ubicada en la Colonia Santa Fe en la Ciudad de México, la cual se ha convertido en un espacio público que podrá ser disfrutado por más de 20,000 personas semanalmente.

 Trabajando bajo el esquema de proyecto llave en mano, Cemex pavimentó las nuevas vialidades que  circundan el parque: las avenidas Luis Barragán y Paseo de los Arquitectos, cada una de cuatro carriles, sumando un área de 35,000 metros cuadrados, con 3 kilómetros de desarrollo.

 Ante la exigencia de calidad por parte de los vecinos y previo a cualquier trabajo de construcción,  realizó un análisis del terreno, mostrando que se trataba de un área geológicamente inestable, aspecto que dificultaría la pavimentación siguiendo procesos tradicionales, dice la empresa cementera.

 Por ello, recomendó el uso de 5,000 metros cúbicos de una mezcla especial diseñada para nivelar terrenos difíciles y con la que fue posible pavimentar aún con condiciones de lluvia; además de lograr abrir las vías hasta en un día, evitando en lo posible la interrupción de tráfico en la zona durante los tiempos de obra.

  “En este proyecto, Cemex aportó tecnología, conocimiento, y sobre todo tiempos, algo fundamental para que una obra de este tamaño se completara en 13 meses, un récord desde el punto de vista de la construcción", indicó el arquitecto Mario Schjetnan, encargado del diseño del parque "La Mexicana" junto con el arquitecto Víctor Márquez.

Con la apertura de estas vías, se facilita que más de 20,000 personas visiten el parque cada fin de semana, cuya construcción beneficiará directamente a 350,000 personas en la zona, entre vecinos, trabajadores y estudiantes, además de visitantes de otras partes de la ciudad.

 Además de la creación de las nuevas avenidas, Cemex participó en la construcción de gran parte de la infraestructura del parque, como la losa de la terraza gourmet, la gran cisterna que captará y suministrará agua de lluvia, un túnel que conecta las vialidades con el parque, y amenidades como la trotapista, andadores, ciclopista y dos lagos artificiales, para completar un total de 44,615 metros cúbicos de concretos utilizados.

 "Cemex está presente en todo el parque con un control de calidad impresionante: en el concreto no hay una sola mancha, ni tuvimos un solo revenimiento malo", mencionó Schjetnan, también ganador del “Lorenzo Zambrano 2017”.