Internacional

ACNUR: récord de desplazados forzosos en el mundo con 68,5 millones

El número de personas desplazadas por conflictos armados, crisis, violencia generalizada o persecución aumentó en 2017 con respecto a 2016 en 2,9 millones, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Este número es el resultado de guerras prolongadas, la falta de solución para las crisis que aún continúan, la presión continuada sobre civiles en países con conflictos que los obligan a abandonar sus hogares y de crisis nuevas o agravadas como la de los rohinyás o la que experimenta Venezuela", indicó este martes (19.06.2018) en rueda de prensa el alto comisionado de la ONU para los refugiados, el italiano Filippo Grandi.

El "Informe Mundial de Tendencias de Desplazamientos Forzados" revela que de los 68,5 millones de personas forzosamente desplazadas el mundo, 25,4 millones son refugiados, 40 millones desplazados internos y 3,1 millones solicitantes de asilo.

Según ACNUR, una media de 44.400 personas se convirtieron en nuevos desplazados cada día.

Al mismo tiempo, sin embargo, muchas otras personas regresaron a sus países o áreas de origen para tratar de reconstruir sus vidas, incluidos 4,2 millones de desplazados internos y al menos 667.400 refugiados.

Desplazados proceden de solo 10 países

El año pasado unos 2,7 millones de personas fueron registradas como nuevos refugiados, el doble que un año antes, principalmente sursudaneses, sirios, rohinyás, centroafricanos, congoleños, burundeses, eritreos, sudaneses, nigerianos, malienses y somalíes.

Estados Unidos fue por primera vez el primer país receptor de nuevas aplicaciones de asilo, con 331.700, por delante de Alemania (198.300) e Italia (126.500).

Según Grandi, el 70 % de los desplazados forzosos proceden de solo 10 países, lo que "significa que, si hubiera soluciones a los conflictos en esas naciones, la cifra global podría empezar a bajar, pero no hemos visto ninguna señal de progreso a la hora de forjar la paz en ninguno de estos diez estados".

Venezuela, cuarto país con más solicitudes de asilo

Entre las situaciones destacables en 2017, el alto comisionado de la ONU incluye además el "deterioro de las condiciones en Venezuela", país que han abandonado en los últimos años más de 1,5 millones de ciudadanos.

En 2017 los venezolanos presentaron 111.600 solicitudes de asilo en el mundo, cifra que solo se sitúa por detrás de los afganos, sirios e iraquíes y que es más de tres veces superior a las 34.200 peticiones registradas en 2016 y casi once veces la observada 2015.