23/Apr/2024
Espectáculos

CONARTE comienza celebraciones por el Día de Muertos

Las actividades por la celebración del Día de Muertos comenzaron desde ayer en los espacios del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con motivo de promover la tradición a través de las manifestaciones culturales. 

 La Casa de la Cultura de Nuevo León fue sede de Crónica fúnebre de lo que siempre vuelve, un espectáculo para honrar la memoria de los fieles difuntos en el que se mezcló la poesía de Mónica Carrillo y canciones tradicionales mexicanas a cargo de Erik González.

La actividad enmarcó la clausura del Taller de elaboración de catrinas que impartió la maestra Laura García. Los visitantes también podrán contemplar el altar que se instaló desde ayer por la noche. 

 La Explanada del Centro de las Artes fue escenario de Leyendas de diablos, fantasmas y aparecidos, con Marcela del Río y Juan Guzmán. 

A través de un espectáculo que mezcló muñecos guiñol y música se dio vida a historias en las que las presencias de demonios o seres fantasmales hicieron recordar las leyendas que frecuentemente se cuentan en los pueblos. 

 En el exterior del Centro de las Artes los paseantes en el Parque Fundidora tuvieron la oportunidad de tomar el Taller de Máscaras, en el que elaboraron sus propias calaveritas inspirados en las obras de Leonora Carrington, Rufino Tamayo y Francisco Toledo. En los alrededores una mojiganga de La Catrina estuvo conviviendo y se tomó fotografías con los paseantes. 

Hoy continuará la celebración del Día de Muertos en CONARTE con varias actividades. 

 La Pinacoteca de Nuevo León tendrá su Festival Calaverita 2019 a partir de las 11:00 horas con talleres, espectáculos escénicos y una exposición. 

En Niños CONARTE se celebrará la Fiesta de vivos para los difuntos, con una estatua viviente, cuentacuentos, música y el concierto de La Cosa Monstra, agrupación de la Ciudad de México que mezcla rock y jazz. 

 Y en la Casa de la Cultura de Nuevo León se impartirá el Taller de Catrinas, en el que Mery del Castillo ayudará a los participantes a crear figuras textiles.