Nacional

Gobernador de Chihuahua solicita ayuda para sanear finanzas del estado

México - El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, sostuvo que sólo para cerrar el año, se requieren al menos dos mil millones de pesos urgentes, pues las finanzas de la entidad son un desastre.

Entrevistado luego de participar en la presentación de la herramienta digital "Comisiones Abiertas", el mandatario estatal informó que ya solicitó un crédito de corto plazo a la Federación por mil 800 millones de pesos, con garantí­a de las participaciones del año próximo.

Eso significa que no se podrán realizar el próximo año varias obras públicas, porque el dinero se necesita sólo para cerrar la administración anterior, añadió en las instalaciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Explicó que habí­a informado al Ejecutivo federal que enfrentaba un déficit de cuatro mil 200 pesos, "pero debo rectificar; porque en una primera revisión de 72 horas, el déficit asciende ya a siete mil 207 millones de pesos, porque el gobierno está en bancarrota".

Esto es, que el gobierno está quebrado y, como ejemplo, señaló que de las dos mil 300 patrullas de la entidad, casi mil carecen de mantenimiento y de las restantes, sólo hay gasolina para la mitad. Es decir, no hay dinero ni para ponerles gasolina.

Corral Jurado señaló que las primeras revisiones demuestran que en el último dí­a del anterior gobierno, se le hicieron pagos cuantiosos a varias empresas que no acreditaron haber vendido bienes o prestado servicios al gobierno del estado.

Sin embargo, dijo que como gobernador no le puede dejar de pagar a los maestros (52 por ciento de la nómina estatal) ni a los policí­as (25 por ciento), ni al resto de los trabajadores de la entidad, por lo cual ha solicitado ya la ayuda de la Federación.

Adelantó que si es necesario, vendrá a la Ciudad de México a negociar con los diputados dinero para la entidad, porque no se pueden dejar de cumplir los compromisos.

Además, advirtió que se están preparando investigaciones serias, sólidas, con respeto a la ley, al debido proceso e incluso a las garantí­as de los justiciables, para determinar cómo ocurrieron los hechos ilí­citos que presumiblemente cometió su antecesor, César Duarte Jáquez.

Hay conductas ilí­citas como enriquecimiento inexplicable, ejercicio indebido de la función pública, desví­o de recursos, uso indebido de facultades, entre otros, que presumiblemente habrí­an cometido el exgobernador y otros integrantes de su equipo de trabajo.

Antes, en la presentación de la herramienta de "Comisiones Abiertas", ofreció que su gobierno será el primero en subir voluntariamente la información sobre los viajes de sus funcionarios.

Recordó que en lo personal, y cuando los tiempos lo permiten, prefiere viajar en vuelos comerciales en lugar de aviones del gobierno estatal, lo cual genera ahorros al erario de Chihuahua del orden de los 100 mil pesos cada ocasión.