Internacional

Para indígenas de EEUU, Día de Gracias es un día de luto

Massachusetts  — Miembros de varias tribus indígenas de Estados Unidos empezaron a congregarse el jueves en la población donde se asentaron los colonos ingleses en el siglo XVII para un oficio solemne en el que llamaron el Día Nacional de Luto, mientras el resto del país celebra el Día de Acción de Gracias.

El oficio organizado por el grupo Indígenas Estadounidenses Unidos se realiza por 48vo año en el día que es feriado nacional.

La reunión al mediodía en el centro de Plymouth, Massachusetts recordará las enfermedades, el racismo y la opresión traídos por los colonos europeos.

Las tribus habitaban la zona de Nueva Inglaterra _región geográfica que comprende seis estados del noreste de Estados Unidos: Connecticut, Maine, Massachusetts, Nueva Hampshire, Rhode Island y Vermont_ a la llegada de los colonos europeos.

Moonanum James, un dirigente del grupo, dijo que los nativos no tienen motivo para festejar el arribo de los Peregrinos en 1620. “Hoy decimos, ‘nada de gracias, nada de acción’“, dijo James.

Además de oraciones y discursos, los participantes condenarán la degradación del ambiente y las restricciones a la inmigración. También planean una danza para “pisotear” simbólicamente la adicción a los opiáceos, que ha provocado estragos en muchas de sus comunidades.