Nacional

Una encuesta señala que el Congreso brasileño no tiene candidato favorito para sustituir a Temer

El Congreso de Brasil no tiene un candidato favorito para sustituir al presidente conservador Michel Temer en caso de que salga del cargo en medio del escándalo de corrupción que le acecha, según una encuesta divulgada este domingo.

Un 61% de los legisladores no citaron espontáneamente un candidato para sustituir a Temer y un 15% rechazaron hablar sobre esa hipótesis, señala el sondeo de Datafolha.

El mandatario, que asumió el cargo hace un año en sustitución de la destituida Dilma Rousseff, se encuentra en el centro de una tormenta polí­tica desde que el pasado 17 de mayo salió a la luz una grabación donde parece dar aval al pago de un soborno.

Negándose a renunciar, Temer es investigado ahora por la corte suprema por corrupción, organización criminal y obstrucción a la justicia, mientras que el martes se inicia un juicio en el Tribunal Superior Electoral (TSE) que podrí­a anular su mandato.

Si el presidente saliera del cargo, la Constitución brasileña dice que el Congreso debe elegir a la persona que finalice el mandato hasta finales de 2018.

Al ser preguntados sobre quien serí­a la mejor persona para sustituirle, un 9% de los legisladores citaron espontáneamente al presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, investigado por el megafraude en Petrobras, y un 2% al exministro de Justicia Nelson Jobim y también a los expresidentes Fernando Henrique Cardoso (del socialdemócrata PSDB) y al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Al entregarles una lista de nombres, Maia siguió siendo el favorito con un 13%, seguido de Jobim (7%) y Fernando Henrique Cardoso o el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, ambos con 5%.

Por otro lado, los legisladores están divididos sobre la aprobación de una reforma constitucional para permitir que puedan celebrarse elecciones directas, con un 46% a favor y un 47% en contra.

Para hacer la encuesta, Datafolha entrevistó a 275 diputados (el 54% de la Cámara) y 36 senadores (44% de esa cámara) entre el pasado 30 de mayo y el 2 de junio.

En su editorial de este domingo, el diario Folha de Sao Paulo se mostró favorable a una separación del cargo de Temer a través del TSE y defendió la elección directa como la salida "ideal" a la crisis polí­tica, ante un Congreso plagado de investigados por corrupción.