19/Apr/2024
Local

Acuerda Víctor Fuentes recorrido en refinería Cadereyta con titulares de PROFEPA y ASEA

- Además de constatar las problemáticas ambientales, los servidores públicos darán seguimiento a las mismas.

 

Al reconocer impactos graves al medio ambiente en Nuevo León y la nula actuación para remediar el daño, el Senador Víctor Fuentes Solís acordó con la Procuraduría de Protección del Medio Ambiente (PROFEPA) y con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) un recorrido de supervisión en la Refinería Cadereyta y otros puntos de afectación ecológica.

 El recorrido, detalló el legislador federal, tendrá lugar a mediados del mes de octubre y entre otros puntos contempla la Refinería y el Parque Chipinque. Precisó que dicho acuerdo fue resultado de una reunión celebrada esta tarde con la titular de Profepa, Blanca Mendoza, y el director ejecutivo de la ASEA, José Ángel Carrizales, quienes estarían presentes en la diligencia.

 “Acordamos hacer una gira de trabajo a mediados del mes de octubre, invitando a Senadores de las comisiones de Medio Ambiente y Salud y al Gobernador del Estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, así como autoridades locales en materia de calidad del aire y áreas naturales protegidas principalmente, visitando puntos de interés como la refinería de Cadereyta y el parque Chipinque”, detalló. 

 Específicamente, dijo, daremos seguimiento a las inspecciones a la Refinería de Cadereyta a fin de asegurar que operan bajo la normatividad ambiental vigente. Por su parte, la procuradora Blanca Mendoza resaltó la importancia de la aplicación de la Ley de Responsabilidad Ambiental, así como la elaboración de un diagnóstico de temas pendientes y un análisis de los actores involucrados. 

 El Senador Víctor Fuentes se comprometió a impulsar las reformas necesarias para que las autoridades puedan cumplir con sus funciones y mejorar la situación ambiental en Nuevo León.

 “En el caso de la Refinería de Cadereyta, es imperante la actuación de las autoridades ya que representa un grave daño al medio ambiente, por lo que es prioritario impulsar la modernización de su operatividad y reducir al máximo sus niveles contaminantes”, dijo.

 Refirió que las condiciones contaminantes  de la Refinería fueron evidenciadas y denunciadas por los propios vecinos quienes piden se les dé solución inmediata.

 Es de mencionar que el pasado mes de mayo, el Senador Víctor Fuentes Solís presentó una proposición de Punto de Acuerdo en la cual, exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a Petróleos Mexicanos a implementar de forma inmediata acciones para reducir las emisiones provenientes de la refinería de Cadereyta “Ing. Héctor R. Lara Sosa”.