Nacional

Respaldo de Hacienda fortalece finanzas de Pemex: Lozoya

Realizará proyectos por 50 mil mdd con inversión privada

México.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, aseguró que el respaldo que expresó la ví­spera la Secretarí­a de Hacienda, fortalece las finanzas de la empresa productiva del Estado.

"El anuncio de la Secretarí­a de Hacienda el dí­a de ayer fortalece las finanzas de Pemex, estamos trabajando en un esquema para que paulatinamente, Pemex tenga un piso parejo con las empresas que están participando en el sector", afirmó.

Durante su participación en la reunión plenaria de senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que ante los bajos precios del crudo, han elevado a 50 mil millones de dólares las inversiones en proyectos que realizarán con la iniciativa privada.

"En diciembre del año pasado se anunciaron 23 mil millones de dólares para los siguientes años con inversiones privadas, hemos trabajado el último mes y hemos elevado el número de proyectos a casi 50 mil millones de dólares, que tenemos que llevar a cabo con inversión privada", detalló.

Asimismo, el director de la empresa productiva del Estado precisó que estos proyectos se estructurarán en los siguientes 12 a 18 meses, y se llevará a cabo su construcción en los siguientes dos o tres años.

"Es una muy buena noticia, porque si bien los precios del petróleo afectan las finanzas públicas y las de Pemex, estos 50 mil millones de dólares generarán un volumen de empleo significativo a lo largo y ancho del paí­s".

Lozoya Austin destacó que a pesar de las dificultades del mercado internacional, Pemex no se ha quedado con las manos cruzadas y también ha trabajado en materia de seguridad, bajando el í­ndice de accidentes.

Precisó que el í­ndice de frecuencia en términos de accidentes ha disminuido a niveles competitivos en la industria petrolera internacional, al pasar de 0.61 por millón de hombre hora trabajada al inicio de la administración a 0.47 actualmente.