Nacional

Tormentas intensas en noreste y oriente del país prevén para este día

México -  En la frontera norte del paí­s se ubicará el sistema frontal número cinco, el cual continuará acoplado con una corriente de vientos de fuerte intensidad en niveles altos de la atmósfera, y dará origen a una corriente de aire frí­o sobre el norte de Sonora, y generará potencial de vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en noroeste y norte.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que el sistema provocará tormentas puntuales intensas en San Luis Potosí­, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Puebla; muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; fuertes en Chihuahua, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala; y lluvias escasas en Sonora, Durango y Zacatecas.

Indicó que las zonas de inestabilidad que se encuentran a lo largo del sur y occidente del paí­s, ocasionarán potencial de tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Oaxaca, Chiapas y Tabasco; y lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A su vez, prevé vientos fuertes con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec.

Las temperaturas serán de menos cinco a cero grados centí­grados en zonas montañosas de Chihuahua; y de cero a cinco grados centí­grados en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Durango, Zacatecas, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Estado de México.

Así­ como vientos de hasta 70 kilómetros por hora en Istmo de Tehuantepec (costa de Chiapas y Oaxaca); y vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Por región se prevé que la Pení­nsula de Baja California muestre cielo despejado, temperaturas frí­as por la mañana y noche con heladas y viento del noroeste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la región.

El Pací­fico Norta presentará cielo parcialmente medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias de 20 por ciento, temperaturas frí­as por la mañana y noche y viento de oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y lluvias escasas en Sonora.

En el Pací­fico Centro dominará cielo medio nublado, probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos de 80 por ciento en Michoacán, y lluvias escasas en Jalisco, temperaturas calurosas por la tarde y viento de oeste y suroeste de 15 a 25 kilómetros por hora.

Para el Pací­fico Sur se espera cielo nublado, probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes de 80 por ciento en Chiapas; tormentas puntuales fuertes en Oaxaca e intervalos de chubascos en Guerrero, con bancos de niebla matinales, ambiente caluroso por la tarde y viento de norte y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora.

El Golfo de México tendrá cielo nublado, probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes de 80 por ciento en Tabasco, intervalos de chubascos en Veracruz y lluvias escasas en Tamaulipas, bancos de niebla matinales, ambiente caluroso por la tarde y viento de este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En la Pení­nsula de Yucatán se espera cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde, probabilidad de tormentas puntuales fuertes de 60 por ciento en Campeche y Quintana Roo, así­ como lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán; ambiente caluroso por la tarde y viento del este de 20 a 30 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, probabilidad de tormentas puntuales fuertes de 80 por ciento en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí­; así­ como lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, temperaturas frí­as por la mañana y noche con bancos de niebla.

Soplará viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Chihuahua y Coahuila.

La Mesa Central mostrará cielo medio nublado, probabilidad de tormentas puntuales fuertes de 80 por ciento en Puebla; lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo, Tlaxcala y Querétaro; y lluvias escasas en Guanajuato y Morelos, con bancos de niebla en zonas altas, temperaturas frí­as por la mañana y noche, así­ como viento de este y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora.

En Jesús Marí­a, Nayarit se presentó la temperatura máxima con 41 grados centí­grados; y en Sardinas, Durango fue la mí­nima con cero grados centí­grados.

Para este jueves se prevén intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas en San Luis Potosí­, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Puebla; e intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Además de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala; lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y escasas o lloviznas en Sonora, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.