Nacional

Los buzos podrían ingresar hoy a la mina del pinabete en Sabinas en cualquier momento

Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil informó que tras una semana del derrumbe e inundación de la mina de carbón en Sabinas, Coahuila, están “a muy poco” de poder rescatar a los 10 trabajadores atrapados.

Durante la conferencia de prensa matutina, la coordinadora de PC explicó que este miércoles 10 de julio, se están cumpliendo 158 horas continuas de trabajo coordinado en la que participan más de 672 elementos de los tres niveles de gobierno para poder rescatar a los mineros.

“Ha sido una semana intensa de mucho compromiso y esperamos que estemos a horas de realizar este rescate”, comentó.

Destacó que una de las tareas más importantes que tienen en el transcurso del día es la relación que llevan con los familiares de los trabajadores a quienes informan de manera continua cualquier avance o situación.

En ese sentido, puntualizó que el día de ayer, el volumen de agua extraído fue de 21 mil 787 metros cúbicos y el volumen total desde el pasado miércoles 3 de agosto ha sido de 125 mil 453 metros cúbicos.

El caudal de salida es de 252 litros por segundo en las ultimas 24 horas. Para acelerar este proceso de extracción de agua se ha desarrollado una estrategia que permite aumentar el flujo de salida y esto es a través de perforaciones en 10 barrenos.

El nivel de agua, el tirante por bombear en cada pozo es el siguiente:

Pozo 2 hay un tirante por bombear de 6 metros

Pozo 3 hay un tirante por de 8 metros

Pozo 4 10 metros

“No hay ningún problema para los rescatistas para que puedan ingresar en cualquier momento, así es que estamos ya a muy poco señor presidente de poder ingresar”, apuntó.

Hoy haremos una valoración con Sedena para ver si en breve tiempo pueden ingresar los buzos y evidentemente que todos los rescatistas estén con el equipo necesario para poder ingresar en cualquier momento, esperemos el día de hoy.

Otro elemento a considerar antes de que ingresen los buzos son los niveles de gas metano, el cual no representa un riesgo pues, dijo, se ubica entre 6 y 15% de concentración. 

 

“Los niveles de explosión son óptimos, no representan ningún problema para los rescatistas para que puedan ingresar en cualquier momento”, precisó. 

 

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional, será por el pozo número tres por el que se prevé se dé el ingreso de un cuerpo de buzos para rescatar a los mineros. 

 

Desde el día del colapso y hasta ahora suman 158 horas de trabajo. Más de 672 elementos de los tres órdenes de gobierno se encuentran trabajando en el lugar.