Internacional

Módulo espacial japonés SLIM sobrevive a su segunda noche lunar

El módulo japonés SLIM se reactivó nuevamente tras sobrevivir a las temperaturas glaciales de una segunda noche lunar y transmitió nuevas imágenes a la Tierra, informó la agencia espacial nipona JAXA.

 “Hemos recibido una respuesta de SLIM en la pasada noche y confirmado que superó con éxito su segunda noche" lunar, declaró JAXA en la cuenta de la red social X consagrada a esta misión.

 El módulo, que convirtió a Japón en el quinto país en conseguir un alunizaje exitoso, no estaba diseñado para aguantar las gélidas noches del satélite terrestre, de dos semanas de duración y con temperaturas de hasta -133 ºC.

 Sin embargo, ya sobrevivió una primera noche lunar en febrero y ahora, después de casi un mes inactiva, volvió a dar señales de vida.

 “Como el sol todavía estaba alto en el cielo y el equipamiento caliente, grabamos imágenes del paisaje habitual con la cámara de navegación y otras actividades por un breve periodo de tiempo", explicó JAXA, que publicó una imagen en blanco y negro de la rocosa superficie lunar.

 El módulo, apodado "francotirador lunar" por su precisión de alunizaje, consiguió posarse sobre el satélite terrestre en enero, en un hito histórico para la industria aeroespacial japonesa.

 La nave alunizó a solo 55 metros del objetivo predefinido, pero en una zona inclinada de forma que sus paneles fotovoltaicos no recibían luz solar.

La agencia JAXA decidió apagar la sonda tres horas después del alunizaje para intentar reactivarla una vez girara la dirección de los rayos de sol.

 A finales de enero, la nave volvió a funcionar y reanudó durante dos días sus operaciones de observación científica en la Luna.

 Un mes después, tras sobrevivir sorprendentemente a su primera noche lunar, el módulo se reactivó brevemente antes de que la JAXA volviera a ponerlo en reposo hasta ahora.

 

  El objetivo de la misión es examinar una parte del manto de la Luna, la capa interior situada bajo su superficie, supuestamente de relativamente fácil acceso desde el cráter donde alunizó el módulo.