Nacional

Destacadas de la mañanera de AMLO

Redacción- Paco Zea-Político MX 

 

 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró su desacuerdo al bloqueo económico a Cuba, pues consideró que esto es “es violatorio a los Derechos Humanos y contrario a la fraternidad universal”. 

Desde Palacio Nacional, el mandatario recordó que pese a que la mayoría de los países representados en las asambleas de la ONU vota en contra del embargo de Estados Unidos contra la Isla, éste se mantiene. 

“Consideramos que no debe haber bloqueo. Es interesante porque en la ONU, cuando se trata este asunto, la inmensa mayoría de los países vota en contra del bloqueo, pero una mayoría muy significativa, entonces son pocos los que votan a favor y como son votos que no sólo cuentan, sino que pesan, se convierten en vetos y por eso no procede el que la mayoría esté a favor de quitar el bloqueo”, dijo en su conferencia matutina este martes 

El pasado 23 de junio, una nueva resolución que pide el fin del bloqueo se suma a las 28 adoptadas anualmente desde 1992. 

Lo anterior luego de que en la Asamblea General de las Naciones, con 184 votos a favor, con Estados Unidos e Israel en contra y las abstenciones de Colombia, Brasil y Ucrania, se pronunció de nueva cuenta para rechazar el bloqueo a Cuba. 

De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, entre abril de 2019 y diciembre de 2020, en plena pandemia, el bloqueo causó daños por 9 mil 157 millones de dólares a aprecios corrientes; en tanto, las afectaciones ocasionadas en más de 60 años suman 147 mil 853 millones de dólares. 

Por lo anterior, López Obrador llamó a quienes se oponen a levantar el bloqueo a Cuba a reflexionar sobre esto, ya que la medida es violatoria de los Derechos Humanos. 

 “Considero que quienes se oponen a quitar el bloqueo deberían reflexionar sobre eso, porque no se debe aislar a nadie ni cercar a nadie, tiene que haber libertad plena y no se debe actuar de esa forma, diría que es violatorio a los DH y contrario a la fraternidad universal”, sostuvo el mandatario 

Reiteró además su llamado a que no haya injerencias en el conflicto de Cuba, que se respeten los principios de autodeterminación de los pueblos y que se impulsen soluciones pacíficas. 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se destapó como uno de los presidenciables rumbo a 2024. En conferencia mañanera informó que cuando lleguen los tiempos estará preparado para participar en la contienda por la candidatura, mientras tanto se concentrará en continuar con su trabajo eficiente al frente de la Cancillería. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no le molesta que sus colaboradores manifiesten sus intenciones políticas. 

Desde Palacio Nacional, Ebrard Casaubon fue cuestionado sobre la reunión privada que sostuvo con sus colaboradores y amigos en Toluca, durante el fin de semana, en donde hubo destape y espaldarazo de funcionarios de la SRE y equipo cercano, según informó Milenio. 

“Sobre la reunión que tuve con mis amigos y colaboradores, muy breve diría lo siguiente. En primer lugar les dije que hay que agradecer al presidente que nos tome en cuenta, en segundo lugar, faltan dos años y medio, dediquémonos a trabajar, seamos eficientes, respetemos a los demás, actuemos en función de eso. No perdamos la concentración en lo que estamos haciendo, seamos consistentes, perseverantes y leales”, detalló el canciller. 

“Por supuesto cuando se den las normas, lleguen los tiempos, faltan, estamos a la mitad del gobierno, cuando eso llegue, estemos preparados para participar, de acuerdo a las reglas que en su momento se den y eso es lo que en esencia lo que ahí se dijo; es verdad la información y por eso se dijo, esa es la posición para que no haya especulación en la que yo estoy y mis colaboradores y amigos, no vamos a distraernos y vamos a seguir actuando con eficiencia”, sostuvo. 

Por su parte, AMLO, al ser cuestionado sobre si le incomoda el destape de sus colaboradores, indicó: “no, no, que cumplan con su función, que atiendan sus responsabilidades, que tengan como objetivo superior la transformación de México, el bienestar del pueblo, que pongan por encima de sus intereses personales, por legítimos que sean el interés del pueblo y de la nación, sinceramente, nada más eso, y adelante, con absoluta libertad, prohibido prohibir y tenemos un gobierno con mujeres y hombres libres, es un equipo de trabajo que se constituye a partir de un ideal: la transformación de México”.