04/Jun/2020
Local

Interesa a gobiernos mundiales programas de paz de Escobedo para enfrentar violencia por pandemia

Escobedo.- Por ofrecer atención integral, protocolos de actuación innovadores y resultados comprobados, gobiernos mundiales se interesaron en los programas de construcción de paz que el Municipio de Escobedo ha implementado durante la contingencia sanitaria del COVID-19.

Al participar en un seminario web de la campaña “+Paz. Paz en Nuestras Ciudades”, a la que la Administración fue invitada en septiembre del año pasado en la sede de la ONU, la Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales compartió las iniciativas “Relojes Salvavidas”, el concurso “Familia de Paz” y la ya reconocida Puerta Violeta.

Ante autoridades de ciudades de Estados Unidos, Canadá, Europa y África, el Secretario de Desarrollo Social, Eloy Garza, explicó que dichas estrategias contribuyen a contrarrestar el repunte de hechos delictivos que ha generado el confinamiento alrededor del mundo.

Durante la emergencia sanitaria, detalló, el Gobierno municipal detectó variaciones en el comportamiento de los delitos, incluido el de violencia familiar, lo que los llevó a realizar modificaciones en los procesos de atención a las víctimas, a fin de mantener la paz en las familias escobedenses.

Los “Relojes Salvavidas”, que el Municipio presentó a inicios de mes, se entregan a personas en situación vulnerable, principalmente mujeres, para que soliciten ayuda a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica en caso de ser agredidas, explicó.

 Con esta iniciativa, Escobedo se convirtió en la primera Ciudad del País en ofrecer apoyo mediante este sistema georreferenciado, que permite brindad una atención eficaz y puntual.

Para mayor protección de las víctimas, se implementó una orden de restricción municipal para el agresor por el término de 72 horas, con posibilidad de ampliarse, la cual es decretada por los Jueces Cívicos.

Garza también habló del concurso “Familia de Paz”, con el cual, mediante actividades lúdicas y recreativas, se busca incentivar la unidad familiar, cambiar el enfoque de las personas a pensamientos positivos y disminuir la posibilidad de que se presenten casos de violencia.

Finalmente, el Secretario recordó que en Escobedo se protege a las mujeres desde 2018 con el modelo multiagencial Puerta Violeta que, en colaboración con la asociación Alternativas Pacíficas, otorga acompañamiento multidisciplinario y resguardo a las víctimas, evitando la victimización y, en determinado momento, también se les facilita tratamiento a los agresores.

Desde septiembre de 2019, el Municipio firmó una carta compromiso como parte de la campaña “+ Paz. Paz en nuestras Ciudades”, en la cual trabajan 10 alcaldes de diferentes partes del mundo que han creado estrategias exitosas para bajar los indicies de inseguridad y que buscan reducir la violencia para el 2030.