Internacional

Santos: al menos 40 excombatientes de las FARC han sido asesinados tras firma paz

"Reconocemos que uno solo es demasiado y estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que no ocurran más casos", indicó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Colombia - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy (22.05.2018) que 40 excombatientes de las FARC han sido asesinados desde que se firmó el acuerdo de paz, a finales de 2016. Así lo reconoció Santos durante la presentación del informe "Garantías de seguridad, un año de implementación", en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá.

"Uno solo es demasiado"

"Aparte de los protegidos, a la fecha han sido asesinados 40 miembros de las FARC acreditados", detalló el jefe de Estado, quien comparó la cifra con otros procesos, los cuales no especificó y de los que dijo la cifra de víctimas sube a 700. No obstante, Santos aseguró que "uno solo es demasiado", por lo que su Gobierno trabajará hasta el 7 de agosto, día en el que termina su mandato, para que "no ocurran más casos".

El jefe de Estado agregó que se ha "protegido 100 % la vida de los excombatientes" con un sistema que garantiza la seguridad a "más de 200 miembros de la primera línea de liderazgo" y a más de 4.000 exguerrilleros que están concentrado en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

Líderes sociales

Otro punto que tocó Santos fue el de los asesinatos de líderes sociales, que se dispararon una vez se firmó el acuerdo de paz en noviembre de 2016, en especial en aquellas zonas donde históricamente había estado presente el conflicto armado con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

"Hoy tenemos una tasa de esclarecimiento de más del 40 por ciento de los 261 casos que la Fiscalía ha recibido de diferentes fuentes entre enero de 2016 y abril de este año", indicó el jefe de Estado. Actualmente unos 4.000 defensores de los derechos humanos reciben protección del Estado y el 60 por ciento de ese número habita en zonas rurales, señaló. En su mayoría, los asesinatos han sido en territorios apartados en donde las bandas criminales narcotraficantes y los miembros de la última guerrilla que opera en el país, el ELN, hacen de las suyas.