Nacional

Empresas familiares en México sobreviven con correcta sucesión

México - Las más importantes empresas familiares del paí­s subsisten a través de una correcta sucesión e institucionalización, destaca una nueva obra bibliográfica del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Esto, bajo el precepto de que la sucesión en la empresa familiar es la construcción de un legado, mucho más allá del interés personal, agrega el organismo en el libro "La sucesión e institucionalización de la empresa familiar en México".

El nuevo libro de la Fundación de Investigación del IMEF expone que las empresas familiares representan 90 por ciento del total y padecen un dramático porcentaje de mortandad, superior a 75 por ciento en su transición a la segunda generación y 90 por ciento en su transición a la tercera generación.

Especialistas participantes en esta nueva publicación del IMEF detallan qué pueden hacer las empresas familiares para evolucionar y lograr una sucesión e institucionalización que les brinde permanencia en el tiempo y éxito en los negocios.

Entre los elementos fundamentales para conseguir estos objetivos, se encuentran el análisis de los asuntos que preocupan al patriarca, la definición de sucesión y los pasos hacia una nueva generación, expone.

Se plantea también el correcto uso de testamentos y fideicomisos para asegurar una legal, efectiva y provechosa sucesión, así­ como el detalle del uso de adecuados órganos de gobierno corporativo y del protocolo familiar.

Este documento, de lectura ágil, es estrictamente metodológico en su planteamiento para lograr una exitosa sucesión en la empresa familiar mexicana, informa el IMEF a través de un comunicado.

Señala que la investigación plasmada en esta nueva obra tiene como punto de partida la visión de que la empresa familiar mexicana posee grandes cualidades y fortalezas

Por estas razones, si anticipa los riesgos inherentes a su naturaleza y planea la sucesión y construye su institucionalización y su profesionalización, seguirá siendo muy importante fuente de empleo y de crecimiento para México.

El documento, de consulta y lectura indispensable para los actuales patriarcas que dirigen empresas familiares en México, será presentado este jueves por el director de la empresa mexicana Alsea, Cosme Torrado Martí­nez.

En este nuevo libro de la Fundación de Investigación del IMEF participaron profesionales de la firma PwC México y académicos de la Universidad de las Américas Puebla, coordinados por Juan Manuel Ferrón, experto en Soluciones a Empresas Familiares y socio de Oil & Gas en Advisory de PwC México y Juan Manuel San Martí­n, catedrático de la Universidad de la Américas.