19/Apr/2024
Local

Pide licencia como diputada local esposa de Alberto Anaya; nunca se presentó ni siquiera a la toma de protesta

 

Monterrey, N. L.-  Apenas el viernes poco antes de la medianoche, Guadalupe Rodríguez de Anaya, esposa del dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya recibió la nominación de diputada local plurinominal y en la sesión de este lunes solicitó licencia y tomó protesta su suplente Judith Alicia de los Reyes Juárez.

Los motivos que argumentó en un escrito enviado al Congreso Local indica que son personales y no da mayores detalles al respecto.

Candidata a diputada plurinominal por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Rodríguez, quien ha sido en dos ocasiones diputada local, no alcanzó a entrar a la legislatura 75 que el sábado tuvo su primera sesión, pero dentro de los movimientos que realizó el Tribunal Estatal Electoral y posteriormente el Trife que hizo reacomodos ante las impugnaciones de partidos, la esposa del dirigente del PT entró como legisladora.

Sin embargo, no se presentó a la toma de protesta el viernes ni a la sesión del sábado y este lunes, se dio lectura, sin su presencia, a la solicitud de licencia para que entrara la suplente.

Rodríguez de Anaya quien dirige los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) que ofrecen servicio educativo de guardería, prescolar y primaria mantiene un problema legal con las autoridades federales por el presunto desvío de 100 millones de pesos destinados a esas instituciones y por presunto lavado de dinero.

Al menos desde octubre del 2017 en que se agudizaron las acusaciones y declaraciones sobre el asunto, Guadalupe Rodríguez no ha aparecido en público y se desconoce dónde se encuentre, mientras en el PT hay hermetismo al respecto.

A finales del año pasado y los primeros meses del 2018 decenas de maestros, empelados de Cendis, padres de familia y simpatizantes del PT así como militantes salieron a la calles a protestar y defender a la maestra Rodríguez y acusaron persecución política por haber apoyado el partido a Andrés Manuel López Obrador. El mismo argumento de defensa lo ha externado Alberto Anaya.

Los recursos que se manejan en los Cendis en Nuevo León se hacen a través de una cuenta a nombre de Rodríguez y a través de un convenio realizado con el Estado.

En su oportunidad, Pedro Vázquez, representante del PT ante el INE  señaló que los recursos que se manejan en proyectos educativos fueron aprobados por el gobierno estatal en una cuenta bancaria a nombre de la maestra Rodríguez, pero  aclaró que se trata de una cuenta mancomunada y no es la única  que firma.

Además el ejercicio de los recursos es supervisado por un consejo técnico, que es el responsable de garantizar la aplicación correcta de los mismos y no es que ella decida a dónde va ese dinero, pues es un problema de las necesidades que cada Cendi tiene.