29/Mar/2024
Editoriales

Entrecurules 25 10 19

Dos sesiones largas y una corta se llevaron a cabo esta semana que hoy termina en el Congreso local, con abundantes asuntos, pero los acontecimientos ocurridos en Culiacán y el tema de la Objeción de Conciencia,  desviaron  la atención sobre el juicio sumario que se lleva a cabo para sancionar al Gobernador y a su Secretario General de Gobierno.

El lunes y el martes los diputados de la 75 Legislatura, hundieron el acelerador del trabajo y terminaron las sesiones después de las cuatro de la tarde.

Y el miércoles, último día la semana legislativa, contra la costumbre, terminaron antes de las tres de la tarde.

Digo porque generalmente los miércoles acostumbran a desahogar todos asuntos pendientes, a tal grado que en algunas ocasiones  han terminado a las cinco de la tarde.

Y curioso, esta misma semana aprobaron la objeción de conciencia y ese día nadie dijo nada, sino un día después. provocó reacciones en contra en la CDMX, en la Comisión Estatal de derechos humanos y en otras organizaciones ciudadanas.

Sin embargo, extrañaron a los diputados las reacciones, pues según dijo Asael Sepúlveda, sólo homologaron este tema con la Constitución General de la República.

Y el presidente del Congreso, Juan Carlos Ruiz, salió a aclarar que la objeción de conciencia sólo se aplica en casos de aborto o eutanasia.

Esos temas desviaron la atención del juicio sumario que se le sigue al Bronco.

Sin embargo, el Congreso logró que su inconformidad por la controversia constitucional interpuesta por el Bronco y su Secretario General fuera admitida.

Por tanto, hay que ver qué resuelve la SCJN.

Y acá en el Congreso local, mientras tanto seguirá el quehacer legislativo adelante.

Y aunque los diputados sólo sesionan tres veces a la semana, el resto de los días lo dedican a celebrar ferias del empleo y entre los temas abordados está la escasez de medicamentos para quimioterapias, condiciones óptimas en los penales, transparencia en la designación del titular del Instituto Estatal de las Mujeres, reformas a la Ley de Asentamientos Humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

La preocupación de los diputados por los feminicidios, de los cuales con se denuncia un porcentaje muy bajo, el problema de la contaminación por las pedreras, el desarme voluntario, temas educativos y muchos otros.

Y hoy viernes es el último día de esta semana que puede ver a sus diputados, si es que van a sus oficinas, pues de lo contrario tendrá que esperar verlos en las próximas sesiones de los lunes, los martes y los miércoles.