24/Apr/2024
Espectáculos

¿Cómo se vive la contingencia por COVID-19 en Ciénega de Flores? Su cronista cuenta su acontecer

·         Narra cronista como enfrentan y viven el fenómeno de salud pública los habitantes del municipio nuevoleonés

·         La pandemia por el coronavirus es un suceso que no solamente ocurre en un mundo lejano, sino también en las municipalidades, historia que tendrá que ser narrada por los cronistas, y los ciudadanos como un evento más allá de lo cultural, que se introdujo a sus comunidades enseñándoles el valor de re inventarse, señalan

 

Monterrey.- “Cuando empezamos a tener noticias de esta pandemia del COVID-19 veíamos muy lejos la posibilidad de que llegará a Ciénega de Flores”, manifestó hoy Rafael Ríos Cazares, cronista del Municipio de Ciénega de Flores, Nuevo León en su participación en la actividad virtual Crónicas Municipales del COVID-19, que trasmitió en vivo el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León a través de su página de Facebook.

“En un principio pensamos que era un virus que contraían las personas que viajaban, veíamos más fácil que afectará a los habitantes del San Pedro, donde se dieron los primeros casos, pesábamos que era imposible que llegara a nuestro municipio, pero nuestra percepción cambió cuando se registró el primer caso en Salinas Victoria y Zuazua.

“En Ciénega de Flores, el primer caso de contagio de COVID-19 se registró el 4 de abril, ahorita tenemos cuatro”, explicó el cronista.

En la trasmisión del evento, el periodista Vicente Guerrero sostuvo una charla sobre el tema con Rafael Ríos Cazares, cronista emérito del Municipio de Ciénega de Flores Nuevo León y actualmente es docente en la Preparatoria No. 17 de la UANL, en el que, día tras día, trata de inculcar en sus alumnos las cualidades que necesitan para salir adelante.

Actualmente es vicepresidente de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León “José P. Saldaña” y desde abril del 2018 es Presidente Fundador del Club de Leones de Ciénega de Flores A.C.

‘Hay que registrar lo que está pasando’

Rafael Ríos Cazares, dijo que la labor del cronista es estar hablando, escribiendo y documentando lo que pasa en el momento actual para futuras investigaciones históricas.

“Ahorita es una tarea. Yo tengo una página titulada ‘Historia y Crónica de Ciénega de Flores’, donde subo información sobre el tema, cuándo fue el primer infectado, cómo se han llevado otras pandemias en la historia, el propósito es estar informando a la gente sobre sucesos del pasado, pero siempre con el pie en el presente”, señaló.

Pero esta labor, dijo, no debe ser labor solo del cronista, “todos debemos seguir registrando la historia. Todos deberíamos ser cronistas; por ejemplo, en Sabinas Hidalgo tienen un Consejo de Historia de la Cultura, y hay un cronista por barrio; entonces todos estos sucesos hay que irlos documentando para facilitarle el trabajo al historiador en el futuro.

Todos a escribir

“Yo les recomiendo a todos que escriban, que publiquen, que difundan la historia de cada pueblo. Y ahora es una oportunidad para iniciar con este hecho sin precedentes, no porque no haya existido en otras épocas, solo hay que recordar la aparición de la influenza española en 1918, pero que se dio en contextos totalmente distintos: acababa de terminar la Revolución Mexicana y la Primera Guerra Mundial, eran otros tiempos en nuestro país, había calles sin pavimentar, agua de pozo, y no había una posibilidad de tener un confinamiento.

“Ahora estamos vivido esta situación de forma diferente, porque existen las computadoras, tenemos la posibilidad de ver películas, podemos quedarnos más en casa; el problema es la cuestión económica, muchos de los negocios que no tenían servicio a domicilio lo han tenido que hacer, hay que utilizar esos sistemas y saber aprovecharlos”, señaló.

“Tenemos que ver cómo vamos a recibir esta situación, si lo vemos como área de oportunidad o nos frustramos con esto. La creatividad, la necesidad es la madre del ingenio. Hay que ver como seguimos llevando dinero a la casa. En nuestro municipio hay gente que ya se enseñó a elaborar gel antibacterial, la que está cosiendo cubrebocas; la gente en estos momentos le tiene más miedo a la cuestión económica, a este efecto secundario de la pandemia, porque tiene que ganarse la vida”.

Ante esta contingencia sanitaria, Ríos Cazares se ha abocado a replicar en su página de internet las informaciones oficiales que todos los días emiten las autoridades de salud del Gobierno Federal y del Estado de Nuevo León, para orientar y proteger a la población.

Ciénega de Flores se localiza al norte de la ciudad de Monterrey. Su población ha crecido en forma exponencial en los últimos años. Se estima alrededor de 120 mil habitantes.

Sus actividades económicas son la industria, cuenta con ocho industrias en el parque industrial que se dedican a la fabricación de tráileres y remolques, fabricación de block, de concreto, de artículos de plástico, de productos químicos, fundición de fierro y aleaciones.

Destaca en particular la producción de carne seca (machacado) y recientemente la diversificación de su economía como el Centro de Distribución Walmart de Monterrey, compañía de juguetes LEGO, así como la productora de llantas Bridgestone.

En los días siguientes, CONARTE invitará a otros cronistas municipales para que compartan desde la virtualidad lo que acontece en sus comunidades.