Editoriales

El fracaso de The Beatles

 

 Muchos creen que el grupo musical más famoso de todos los tiempos, The Beatles, tuvo puros éxitos, pues sólo se publicitaban los auditorios totalmente repletos, las correteadas que les pegaban sus fans, sus éxitos musicales.

Sin embargo, también conocieron el fracaso en plena década de los años sesenta que eran la gran revelación mundial.

Terminaba el año 1967 cuando a The Beatles le falló el proyecto Magical Mistery Tour, y su película – documental, la primera hecha para la televisión inglesa, pues además de verlos a los cuatro degustando unos helados, luego viendo con unos telescopios, y dentro de un camión que viajaba en un túnel, se advertía que no tenía un argumento lógico ni siquiera un buen guión definido, lo que provocó un inesperado desaire del público.

Y sus críticos –que los tenían en forma natural o por encargo de la competencia- estaban organizándose para exhibir semejante fracaso.

Paul dijo en relación al proyecto: “fue un error” y punto.

Pero por el contrario al desenvolvimiento del proyecto, las canciones ahí presentadas fueron un éxito grande.

El álbum Magical Mistery Tour, llegó a la cumbre mundial y en Estados Unidos alcanzó a estar por ¡ocho semanas! Como el LP más vendido de todo el mercado musical.

Así que las críticas tuvieron que virar de objetivo y sólo los compararon con el histórico fracaso de George Frederich Haendel, con su Music for Royal Fireworks de 1749.

Haendel estrenó una suite en el Green Park de Londres y fue acompañado por una gran multitud de personas curiosas, así que el estreno se convirtió en algo extraordinario, pues se organizaron hasta grupos de otras naciones para ir a ver el espectáculo.

En el México actual sabemos de ese tipo de fenómenos, pues el año pasado hubo una inédita fiesta de quince años que provocó grandes movilizaciones para asistir sin tener invitación para ingresar al evento.

Regresando a la inauguración de Haendel, estaba programada para que, a determinada hora, aparecerían atractivos fuegos artificiales para darle un fastuoso marco a las interpretaciones del genio musical.

Sin embargo, el edificio contiguo que era donde estaban dichos fuegos artificiales y desde el cual saldrían a iluminar la noche, se incendió, pero la velada continuó luego de la tragedia y fue un exitazo por la calidad musical del maestro Haendel.

Así que The Beatles fracasaron con Magical Mistery Tour (que fue idea de Paul McCartney) pero triunfaron con las canciones del álbum.

Quedaba claro que esos músicos siempre triunfarían si se dedicaban sólo a lo que hacían magistralmente. Anteayer, Paul McCartney –uno de los dos sobrevivientes de The Beatles- reunió a 45 mil personas en el Estadio Azteca, para verlo dar un concierto.

Entendió que lo suyo es la música.