Nacional

Suspenden comparecencia de López-Gatell tras pancartas de oposición

Senadores cuestionaron el trabajo que el Gobierno de México ha hecho ante la pandemia

El presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez dio por terminada la comparecencia de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, argumentando que ya no habían condiciones para continuar luego de que senadoras del PAN levantaban pancartas en contra del funcionario.

De acuerdo con el Presidente, ya no existían las condiciones de civilidad, ya que no existía el comportamiento requerido en una comparecencia.

Además mientras se realizaba la segunda ronda de respuestas por parte de López-Gatell, senadores del Acción Nacional comenzaron a retirarse del recinto.

Antes de la suspensión, el funcionario federal diagnóstico a los senadores de oposición de “disonancia cognoscitiva”, el cual es la tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias y emociones.

Oposición irrumpe con pancartas

La senadora panista Martha Márquez irrumpió durante la comparecencia del subsecretario de Prevención y Difusión de la Salud, Hugo López-Gatell, para manifestarse en contra de las “cifras alegres” del Gobierno de México ante la pandemia de coronavirus. 

En la manta se puede ver al epidemiólogo cubriendo con una manta decenas de cadáveres que representan a los caídos por la pandemia mientras hay un diálogo entre él y el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

-¿Cuántos muertos van?

-Los que usted diga, señor presidente. 

López-Gatell compareció este lunes en el Senado como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Ante la interrupción, la diputada recibió una llamada de atención por “faltar al respeto” en la sesión. 

No obstante, la oposición durante su participación también endureció las críticas contra el funcionario, quien hasta ahora ha fungido como el vocero del Gobierno de AMLO durante la pandemia. 

En la comparecencia se cuestionó por qué no se realizó de manera masiva la aplicación de pruebas de coronavirus, así como la imprecisión en las cifras de contagios y muertes.

Tiempo después otros senadores colocaron unos octágonos en donde se hace referencia que López Gatell tiene “exceso de ineptitud” y “exceso de soberbia”.

Por su parte, otros legisladores colocaron carteles de “basta de mentiras” y “existen otros datos” en sus respectivos asientos.