Espectáculos

Guillermo del Toro dedica mensaje a inmigrantes

LOS ANGELES  — Guillermo del Toro dedicó el martes un mensaje a los inmigrantes de todas las nacionalidades en Estados Unidos al recibir su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

“Estamos en un momento de mucho miedo, mucho miedo y mucha división porque para eso se usa el miedo, se usa para dividirnos, para decirnos que somos todos diferentes, que no debemos confiar en el otro y estas mentiras hacen que sea más fácil controlarnos y odiarnos”, dijo el director que comenzó su discurso en inglés identificándose como alguien raro, inmigrante y mexicano. “El antídoto para esto es unirnos y darnos cuenta que esas divisiones son totalmente una fantasía”.

“Como mexicano, recibir esta estrella es un gesto y ningún gesto ahora puede ser banal o simple, es muy importante que esté pasando ahora, porque le puedo decir a todos, a todos los inmigrantes de todas las nacionalidades, que deben creer en las posibilidades y no en los obstáculos. Nunca crean las mentiras que dicen de nosotros”, agregó.

Las palabras del director galardonado con el Oscar llegan días después del tiroteo masivo en El Paso, Texas, que dejó 22 muertos, ocho de ellos mexicanos, el cual que se investiga como un posible crimen de odio contra la comunidad latina de la ciudad. El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo que se pidió investigar como un acto terrorista contra mexicanos por la muerte de sus conciudadanos en el incidente.

El director J.J. Abrams y la cantante Lana Del Rey estuvieron presentes en la ceremonia organizada por la Cámara de Comercio de Hollywood.

“Hoy reconocemos a alguien que ha honrado algo muy importante en su vida y en su obra, y es su estilo único para contar historias”, dijo Del Rey, quien destacó al director por su original narrativa y personajes únicos. “En una cultura de cosas iguales él es totalmente sí mismo y esa es la más grande lección que tomo de sus historias”.

Abrams, por su parte, recordó que se conocieron en 1991, antes de que Del Toro realizara su ópera prima “Cronos” en un encuentro que hizo sentir envidia a Abrams por la visión tan clara de Del Toro sobre sus proyectos.

“Creo que nunca me he sentido tan instantáneamente envidioso por el talento puro y hermoso de alguien”, dijo el director de “Star Trek” y “Star Wars”. “Casi 30 años después todavía siento lo mismo por ti”.

La estrella de Del Toro es la número 2.669 del paseo. En 2018 su cinta “The Shape of Water” (“La forma del agua”) obtuvo cuatro premios Oscar, incluyendo a mejor película y mejor dirección. El filme se estrenó en el Festival de Cine de Venecia, donde obtuvo el León de Oro.

En 2007 la película “El laberinto del fauno” de Del Toro fue galardonada con el Oscar a mejor dirección de arte, cinematografía y maquillaje.

Del Toro nació en 1964 en Guadalajara, México. Entre los próximos proyectos bajo su dirección se destacan una nueva versión del clásico animado “Pinocchio” (“Pinocho”), para Netflix, y otra del drama psicológico “Nightmare Alley” (“El callejón de las almas perdidas”).

Como productor Del Toro se ha destacado por su participación en “Trollhunters: Tales of Arcadia” (“Trollhunters”), “The Book of Life” (“El libro de la vida”) y “The Strain”, mientras que el viernes estrenará “Scary Stories to Tell in the Dark” (“Historias de miedo para contar en la oscuridad”), dirigida por André Ovredal.

Del Toro es miembro de la junta de directores de la Iniciativa Hero, de apoyo financiero a creadores de comics, la cual ha otorgado más de un millón de dólares para estos artistas.