18/Apr/2024
Nacional

Transcripción de le entrevista que concedió el diputado Ramón Villagómez Guerrero

Ciudad de México.- TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ EL DIPUTADO RAMÓN VILLAGÓMEZ GUERRERO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DE HOY.

 

Ramón Villagómez Guerrero (RVG).- Primero que nada, muchas gracias por el espacio que me están dando.

 

Aquí, nosotros presentamos una iniciativa con Proyecto de Decreto de la Ley de Salud Animal, donde la iniciativa pretende endurecer las penas a todos aquellos que utilicen el clembuterol y siete sustancias más en el proceso de engorda y de comercialización del ganado, lo cual hace mucho daño a la salud, donde sabemos y, científicamente está comprobado, que dañan a la salud pública de los habitantes de México.

 

Pregunta (P).- ¿Cuáles son las sustancias que se encuentran y en qué clase de carne?  

 

RVG.- Esas sustancias, prácticamente se utilizan en los bovinos, esas sustancias dañan ala salud, las sustancias, aparte del clembuterol, son siete sustancias más, donde ya está comprobado que dañan sustancialmente a la salud.

 

Si nosotros recordamos, en los años setentas, prácticamente no existían las enfermedades de cáncer de próstata, cáncer de mama, cáncer de colón, era mínimo el problema que teníamos. A medida que ha ido incrementando el servicio de sustancias químicas en los procesos de engorda de producción de carne, se ha incrementado el problema.

 

Ahorita es un problema de salud pública, donde en el 2015, la Organización Mundial de la Salud emitió un comunicado en donde el 18 por ciento de la gente que muere por cáncer, es por el hecho de consumo de carne, embutidos y de diferentes alimentos que contienen este tipo de sustancias.

 

P.- ¿Aparte de cáncer, qué otros males? 

 

RVG.- Hipertensión, son más de 20 enfermedades que dañan a la salud, qué está científicamente comprobado y que, de cierta forma, nosotros en el Grupo Parlamentario del PRI estamos tomando con mucha seriedad este tema, estamos impulsando esta iniciativa, hemos platicado con los diputados de la comisión y de la cámara y, prácticamente todos con los que hemos comentado este tema, están totalmente de acuerdo en apoyar esta iniciativa que, sin duda, va a venir a ayudar a mejorar la confianza en el consumidor sobre la carne que hay en el mercado.

 

¿Por qué? Porque sabemos que acaba de pasar un tema público, el de Saúl, el Canelo Álvarez, en donde salió con un doping por el consumo de carne con clembuterol. Eso no debe suceder, eso ya nos ha traído repercusiones muy importantes a los mexicanos.

 

También el hecho de que ciertos deportistas mexicanos no han podido jugar, acudir a eventos internacionales porque se han encontrado con el doping positivo por el uso y consumo de carne que está contaminada con esta sustancia.

 

P.- Supongamos que aprueban esta iniciativa, pero las autoridades de sanidad animal sanidad vegetal no tienen la atención, siguen permitiendo que estas sustancias se apliquen porque no hay un control, vemos en los rastros cómo los animales pasan sin ningún tipo de control, si están enfermos o sanos, ¿qué pasa con esta iniciativa? 

 

RVG.- Precisamente el tema es endurecer las penas, realmente darle dientes a la ley para que sentencien a las personas que incurran en este delito, no nada más en el proceso, también en la transportación de este tipo de sustancias que, de cierta forma se deje de consumir, se deje de traficar con ese tipo de sustancias que dañan tanto a la salud del pueblo mexicano.

 

P.- ¿Podría decir en qué consiste esta iniciativa? 

 

RVG.- La iniciativa endurece las penas, ahorita es de cuatro a seis años, lo cual salen libres bajo fianza, se propone que aumente de seis a diez años de prisión para que ya no puedan salir bajo fianza. 

 

P.- ¿Quiénes? 

 

RVG.- Quienes utilicen estas sustancias prohibidas, el clembuterol y de ciertas sustancias más que son prohibidas para el consumo humano. 

 

P.- El respaldo a la iniciativa de los demás partidos, ¿cómo es? 

 

RVG.- Totalmente de acuerdo, todos los diputados con los que hemos platicado están de acuerdo en apoyar la iniciativa porque saben que es un daño que estamos haciendo a la salud pública de la nación. 

 

P.- ¿Cómo serían las revisiones, a los rastros, cómo se operaría toda esto? 

 

RVG.- Se operaría, como ya lo dije, ahora sí dándole dientes a la SENASICA para poder, a la hora de inspeccionar y supervisar los diferentes lugares donde se tiene el ganado, para que, de cierta manera, ellos ahora sí puedan sancionar a todo aquél que incurra en este delito. 

 

P.- ¿Ahorita no se pueden sancionar? 

 

RVG.- Si se puede sancionar pero salen libres bajo fianza porque la pena es de cuatro a seis años y ahora va a ser de seis a diez años, y ahí ya no salen libres bajo fianza. 

 

P.- ¿Sería considerado como delito grave? 

 

RVG.- Así es, cambia a delito grave y esto hace toda la diferencia para poder que las autoridades ahora sí tengan las herramientas necesarias para actuar en este delito. 

 

P.- ¿Qué marcos jurídicos propone reformar? 

 

RVG.- El artículo 172, 173, 174 y se va adicionar en el 174 Bis en la Ley de Salud Animal, donde estamos proponiendo esta iniciativa donde en la Comisión de Ganadería se tocó el tema, donde todos estamos de acuerdo, se va a hacer una mesa de trabajo junto con la Comisión de Salud para darle seguimiento puntual y darle celeridad para que salga en este periodo ordinario de sesiones y pasarla al Senado para su aprobación. Esto debe salir antes de que termine el periodo ordinario.

 

P.- ¿Se tipificaría como delito contra la salud o cómo?   

 

RVG.- Como delito grave.

 

P.- ¿Qué institución da estas cifras o esta información de que son sustancias nocivas para la salud, Organización Mundial de la Salud?  

 

RVG.- La Organización Mundial para la Salud, y diversos estudios que tenemos, como les digo, yo me dedico al negocio de la carne desde  hace más de 30 años, 32 años para ser exactos, conozco el proceso y conozco el tema por todos estos años que hemos trabajado y sabemos que aquí hay que proteger al productor confiable, al productor que está certificado como proveedor confiable, que hay muchos, pero hay algunos pocos, que son los que dañan a mucha gente que realmente están recibiendo los productos en mal estado para el consumo humano y están dañando mucho la salud pública.

 

Tanto que, si se fijan en las estadísticas, cada año se incrementan más los problemas de salud en México y mucho es causado por el consumo de estos productos, de ciertos embutidos y de ciertos productos que utilizan estas sustancias para el mayor rendimiento y para mejorar sus utilidades en el proceso.