Internacional

Apagón por falla eléctrica afecta a varios países de Centroamérica

 

Honduras.- Un apagón afectó este lunes a varios países centroamericanos debido a una falla en una línea de transmisión regional que dejó por completo sin energía eléctrica a Honduras y de manera parcial a Nicaragua, El Salvador y Guatemala, informaron empresas del sector.

 La falla habría sido causada por una sobrecarga en el sur del territorio hondureño sobre la Línea de Transmisión del Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central, informó la estatal Empresa Nacional de Energía (ENEE) de Honduras.

La suspensión del suministro eléctrico causó congestionamientos vehiculares en calles de Tegucigalpa debido a que se apagaron los semáforos, al igual que en otras ciudades del país.

 En Honduras la caída del servicio se extendió por todo el país durante al menos 90 minutos y se ha ido restituyendo paulatinamente. Igual ocurría en varias regiones y ciudades de las naciones vecinas Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

 Los países de la región están siendo golpeadas por una severa sequía.

 Las caídas del sistema de interconexión eléctrica de América Central -considerado una de las prioridades dirigidas a mejorar las condiciones para impulsar el desarrollo regional- no son tan frecuentes pese a la debilidad de las redes entre los países.