19/Sep/2019
Local

Propone PRI sancionar a quien evada denunciar operaciones bancarias ilícitas

 

Monterrey.- Con el propósito de castigar a los trabajadores de instituciones bancarias que no denuncien operaciones financieras ilícitas ante la Secretari´a de Hacienda y Cre´dito Pu´blico, el Grupo Legislativo del PRI, vía el Diputado A´lvaro Ibarra Hinojosa, presentará iniciativa de reforma a la Ley Federal para la Prevencio´n e Identificacio´n de Operaciones con Recursos de Procedencia ili´cita, la cual pretende establecer una pena de 2 a 7 años de prisio´n y de 500 a 2 mil 500 di´as de multa.

  El legislador priísta y Presidente de la Comisio´n de Justicia y Seguridad Pu´blica puntualizó que la iniciativa pretende frenar los llamados delitos de “cuello blanco”, que se cometen a través de operaciones financieras realizadas con recursos de procedencia ili´cita, cuando los mismos empleados bancarias conocen la irregularidad.

   “La iniciativa que voy a presentar pretende que las personas que laboran o desarrollan una profesio´n dentro de las entidades financieras, las cuales son fundamentales para detectar y prevenir operaciones que pudieran ubicarse en supuestos delictivos, sean sancionadas con prisio´n y sancio´n econo´mica si no denuncian de inmediato la identificacio´n de dichas operaciones”, aseguró Ibarra.

   “Los delitos que emanan de operaciones con recursos de procedencia ili´cita, lamentablemente, son muy recurrente en nuestra sociedad. Este tipo de operaciones financieras cobijan la estructura econo´mica de la delincuencia organizada, por lo que es fundamental y obligacio´n de todos cerrar ese ci´rculo para prevenir y erradicar dichas actividades”, enfatizó el diputado priísta.

  Álvaro Ibarra señaló que si no se sanciona a los trabajadores de instituciones bancarias difi´cilmente se podra´ detener esta práctica nociva que vulnera el estado financiero y econo´mico de nuestro pai´s.

   “De aprobarse por la Cámara Federal se lograra´ dar un golpe contundente al crimen organizado, incluyendo a aquellos delitos que se les denomina de cuello blanco”, menciono´ Ibarra.

  El Diputado local alertó que la actual normativa federal en la materia no contempla sanciones convirtiendo la ley laxa e imperfecta.