Nacional

SCJN reconoce validez de diversas disposiciones de la ley sobre venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado de Quintana Roo

 

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión remota del Tribunal Pleno, efectuada a través del sistema de videoconferencia, analizó una controversia constitucional promovida por el municipio de Othón P. Blanco, estado de Quintana Roo en contra de diversas disposiciones de la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas local.

 El Tribunal Pleno reconoció la validez de diversas normas que regulan las licencias de bebidas alcohólicas, así como su venta en horario extraordinario, impugnadas por invadir la esfera competencial del actor. En efecto, las Ministras y Ministros consideraron que fueron emitidas conforme a la facultad que otorga el artículo 117 de la Constitución general para legislar en materia de combate al alcoholismo. En cambio, declaró la invalidez de una disposición que establecía una falta administrativa grave, distinta a las previstas en la Ley General de la materia. Lo anterior, al incidir directamente en cuestiones competenciales, las cuales son materia exclusiva del Congreso de la Unión.