29/Mar/2024
Local

Alianza por la calidad en Ingeniería

Directivos de las instituciones nacionales que reúnen a la academia de Ingeniería, comparten el trabajo que se realiza con el objetivo de garantizar la calidad educativa en esta disciplina.

 

La UANL compartió su experiencia internacional en cuanto a la acreditación en el área de ingeniería entre México y España con el Webinar “Otros espacios de colaboración en el ámbito académico-profesional entre España y Latinoamérica”, dirigido a las instituciones afiliadas a la ANFEI y a la comunidad docente en general.

 Algunos de los temas tratados en el seminario coordinado por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), fueron el papel que desempeñan los organismos acreditadores en México como el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, AC (CACEI), así como la importancia que tienen para la educación alcanzar el sello EUR-ACE.

 

 

La UANL fue parte fundamental para fortalecer la relación académica entre los organismos acreditadores internacionales.

 Del sello europeo EUR-ACE explicó que es una acreditación de la buena calidad, que es reconocida en 28 países de la Unión Europea y permite a los egresados de cada programa insertarse en el mercado laboral o cursar estudios de posgrado en esta región del mundo.

 Así, los egresados de carreras acreditadas con el sello EUR-ACE podrán desempeñarse, profesional o académicamente, en cualquiera de estos 28 países de la UE.

 

UANL, pionera en la acreditación en ingeniería

Barrera Bustillos subrayó que después de un largo proceso de colaboración, el sueño que empezó en 2015 con el proyecto piloto que arrancaron la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad Autónoma de Yucatán, culminó un 17 de mayo de 2017 en el Palacio de Minería, donde cada una de estas Universidades acreditó los sello EUR-ACE para dos programas educativos.

 

 

“Las tres universidades tuvieron dos evaluadores de CACEI y un observador, a mí me tocó observar el proceso en Nuevo León. La UANL tiene seis programas acreditados con el sello europeo. Tenemos 16 programas en vías de ser evaluados a partir del mes de septiembre”, dijo María Elena Barrera Bustillos, Directora del CACEI.

“Ese reconocimiento al esfuerzo que muchos programas mexicanos han hecho para la acreditación de sus programas educativos. Tenemos muy buenos resultados. Diez programas con sello europeo, 16 en proceso. Hemos cubierto la mayoría de la matrícula de las universidades federales y estatales”, informó la directora a los presentes.

 Finalmente, Barrera Bustillos indicó que el nuevo reto será probar el modelo con los tecnológicos y las universidades privadas.