24/Apr/2024
Local

Rinde Marco González Segundo Informe de actividades legislativas

El coordinador de los Diputados del PRI, Marco Antonio González rindió su Segundo Año de Actividades Legislativas, donde destacó la labor de la bancada para sacar adelante los temas del combate a la corrupción, reforma electoral y los temas sociales como el apoyo a adultos mayores y protección a la mujer entre otros.

 Marco Antonio González comentó que esta Legislatura está haciendo historia, sacando adelante temas importantes y buscando siempre los acuerdos, el consenso y el diálogo, siempre a favor de la gente.

  “El papel de la Bancada del PRI, ha sido fundamental para alcanzar lo que hoy tenemos: Un Congreso Eficiente, Productivo y muy cercano a la Población. Y esto se ha logrado porque tengo el privilegio de ser parte de una bancada integrada por mujeres y hombres de trabajo y vocación de servicio”.

  “Por eso los Diputados del PRI hemos impulsado la creación de nuevas Leyes y reformado las existentes, para que responden a la exigencia de la sociedad, además de que nos hemos opuesto a todo aquello que afecta los intereses de los ciudadanos”, expresó.

 Señaló que la corrupción es uno de los grandes problemas que afecta el desarrollo del Estado,  por este motivo este Congreso trabajó en crear un sistema estatal para implementar figuras que contrarreste este problema.

  “En cuando al combate a la corrupción, el cual es uno de los peores males que afecta a nuestra sociedad, por eso este Congreso creamos el Nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, mediante el cual pronto tendremos: Un Fiscal General de Justicia del Estado, un Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción  así como un Fiscal Especializado en  Delitos Electorales. Estos nuevos fiscales serán completamente autónomas de cualquier Poder de Gobierno, por lo que podrán actuar con total libertad e imparcialidad”.

  “Pronto lanzaremos las convocatorias para elegir a estas nuevas figuras y también integraremos los Comités de Selección y de Acompañamiento, grupos de ciudadanos que nos ayudarán para escoger a los mejores candidatos. Con este nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, también se creará una Sala Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas, para ayudar en el castigo a los malos funcionarios públicos”.

 A todo esto se suma que desde principios de este año, manifestó Marco González, que en el Congreso del Estado eliminamos el fuero, por lo que ahora los malos servidores públicos ya no podrán actuar con impunidad.

 En lo relativo a seguridad, se fortaleció a los municipios al asignar más recursos y facultarlos para certificar a sus policías además de proteger al ciudadano al no ser condenado por causar daños graves al agresor dentro de su casa.

  “La seguridad es nuestra prioridad, por eso dimos más recursos para los municipios y se realizaron reformas a la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Nuevo León, para crear un Fondo de Seguridad Municipal”.

  “Hablamos de más de mil millones de pesos, integrados por Participaciones Estatales a Municipios, Impuesto a Casinos y parte del Fondo para Proyectos de Infraestructura Municipal en Seguridad. Con esto, nuestros Alcaldes tendrán más herramientas para responder en uno de los temas que más preocupan a los ciudadanos”

  “También modificamos la Ley de Seguridad Pública y la Ley de Seguridad Privada, facultando a los municipios para crear sus propios Institutos Certificación Policial y las corporaciones de Guardias Auxiliares. Con esto, las policías municipales podrán contar con nuevos elementos plenamente capacitados y certificados, en menos tiempo”.

  “Adecuamos el Código Penal del Estado para que aquella persona que al proteger su hogar, su integridad y la de su familia, cause algún daño grave al agresor, no pueda ser condenada por haber actuado en Legítima Defensa”.

  “Modificamos la Leyes de Protección Civil, Desarrollo Urbano, Señalamientos Viales y la Ley de Educación para crear el Perímetro Escolar Seguro, que establece medidas de seguridad en el exterior de las escuelas para mayor seguridad de nuestros niños”, señaló Marco González.

 

TEMAS DESTACADOS

 

-Protección a la mujer:

 

Se realizaron modificaciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, tipificando la violencia la política y que se garanticen los derechos políticos a las mujeres.

 Además se tipificaron como delitos el Feminicidio y el Acoso Sexual, situaciones que anteriormente no eran consideradas y dejaban en estado de vulnerabilidad a las mujeres.

 

-Cuidado de los Adultos Mayores:

 

Realizamos reformas para implementar mecanismos durante el tiempo de espera de nuestros adultos mayores en instituciones públicas, para que se garantice su comodidad con sillas, bancas o sillones, además de ventanillas y filas especiales.

 

-No a la Discriminación:

 

Se crea un nuevo ordenamiento para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Nuevo León, para que ningún ciudadano sea tratado de forma diferente,  teniendo igualdad de condiciones, garantizando el derecho a la igualdad real de oportunidades y permitiendo un desarrollo pleno e integral de las mismas.

 

-Espacios para personas con alguna discapacidad:

 

Se realizaron adecuaciones a la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, ampliando el catálogo de las personas que tiene derecho a lugares exclusivos con discapacidad.

 

-Atención y Protección de las personas con la condición del espectro Autista del Estado de Nuevo León:

 

Creamos una nueva Ley para impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas con la condición del espectro autista, reconociendo sus derechos fundamentales.

 

-Atención contra las adicciones:

 

Solicitamos la creación de Centros Estatales de Atención Pública Contra las Adicciones, para que nuestros jóvenes tengan más oportunidades de rehabilitarse y de tener una vida exitosa.

 

-No al terrorismo fiscal:

 

Hicimos adecuaciones al Código Fiscal del Estado de Nuevo León, para evitar que la autoridad pueda embargar propiedades a los particulares, como cobro de adeudos fiscales. Con esto se protege el patrimonio familiar.

 

-Reforma electoral:

 

Impulsado por los Diputados del PRI, este Congreso concretó una nueva ley de vanguardia, donde respondimos a la exigencia de mayor Equidad de Género.

 Es este nueva Ley, se garantiza que el 50 por ciento de todas las candidaturas, sean para mujeres.

 Además, esta Ley creada por el Congreso, está plenamente a favor de las Candidaturas Independientes, con lo que respondimos a la exigencia de la sociedad.

 La nueva Ley da más oportunidades para que los ciudadanos participen en esta modalidad, pues reducimos el número de firmas que se requieren para la postulación de candidaturas.

 En el caso de la Paridad de Género, los Diputados del PRI, apoyados por nuestro partido, interpusimos un recurso de Inconformidad para que esta Reforma Electoral de aún mejores condiciones de participación a las mujeres

 

-Alianza “¡No más Impuestos!”:

 

Con un sentido de responsabilidad y sumándonos al sentir ciudadano, propuse un acuerdo mediante el cual los diputados y alcaldes nos comprometimos en no aumentar o crear nuevos impuestos o derechos durante 2017 y 2018.

Esta Alianza fue suscrita por 39 de 42 Diputados Locales y 28 Alcaldes del Estado de Nuevo León.

 La Alianza surgió porque los Diputados del PRI si escuchamos la indignación social, que se manifestó en las protestas públicas de principios de año, por aumentos nacionales en insumos de primera necesidad.

 

-La Tenencia desaparecerá completamente en el 2018.

 

-La Bancada del PRI impulsó detener la intención del Estado de cobrar por Verificación Vehicular.

 

-Facultamos a los Municipios para que puedan exentar el pago del Impuesto Predial hasta en un 100 por ciento a los ciudadanos, lo que beneficia principalmente a los sectores económicamente más vulnerables.

 

-Presupuesto histórico:

 

Autorizamos este año un Presupuesto histórico para el Gobierno del Estado al aumentar en $12 mil 512 millones de pesos este Presupuesto, 14 por ciento más que el año anterior.

 Este presupuesto pasó de $77 mil 411 millones en 2016, a $89 mil 589 millones en 2017. El presupuesto que le aprobamos al Estado, se enfoca a áreas prioritarias para la calidad de vida de los nuevoleoneses.

 En Seguridad y Justicia, aprobamos al Estado un presupuesto para este año de $7 mil 368 millones, 578 mil pesos, un 20 por ciento más que lo asignado el año anterior.

 En Salud, asignamos $4 mil 488 millones 761 mil pesos, 36 por ciento más que en 2016.

 Asignamos $80 millones de pesos asignados en 2017 al Hospital Universitario, un 76 por ciento más que el registro anterior.

 Se destinó partidas presupuestales en áreas que no fueron consideradas en el 2016, como el Programa de Prevención Violencia Domestica, con 30 millones de pesos.

 Los Centros de Desarrollo Infantil, mejor conocidos como CENDIS, asignamos  10 millones de pesos; para Capacitación a Maestros, 21 millones; para el programa de apoyos “70 y Más”, 25 millones de pesos, y para Desarrollo y Apoyo al Campo, asignamos 70 millones de pesos.

 

-Apoyando a los nuevoleoneses en salud:

 

Adquirimos 1,050 dosis de Tamiflu, que fueron entregadas directamente en manos de los afectados.

 

-Defendimos el patrimonio de cientos de familias, al oponernos a la injustificada cancelación de concesiones de taxistas.

 

-Nuestros abuelos, son primero:

 

Revertimos el retraso, principalmente en la zona rural, en la entrega de los apoyos del Estado para Adultos Mayores, Jefas de Familia y Personas con Discapacidad.

 

Cumpliendo a los ex braceros:

 

Se asignó una partida de $20,000,000 para ser destinada específicamente para los ex braceros, haciéndose la entrega a 3,636 personas. Nuestro compromiso es que buscaremos una partida mayor para el 2018.

 

-La Presa de La Boca es de todos:

 

Alzamos la voz por nuestra querida y valiosa Presa de La Boca, corazón turístico de Nuevo León, motor de toda la Región Citrícola.

 Ante la repentina reducción de los niveles de agua en este importante embalse y las repercusiones que esto causó en lo económico, turístico, ecológico y deportivo, convocamos a Mesas de Trabajo con todos los actores involucrados.

 Así, funcionarios Federales, como el Delegado de Conagua, funcionarios estatales, como el Director de Agua y Drenaje, el Alcalde de Santiago y representantes de vecinos y empresarios de la zona, nos enfocamos a buscar soluciones.

 El resultado fue el compromiso por parte de Agua y Drenaje de reglamentar que la Presa cuente siempre con un nivel mínimo de agua, que garantice que no se afecte la vocación turística del embalse.

 

Gestoría social:

 

Continuamos brindando servicios de primera necesidad en mis Comités de Cadereyta y Santiago, otorgando, entre otras cosas, Apoyos en Becas para Preparatoria y Universidad; Apoyos en Medicamentos y gestiones en instituciones de Salud; Apoyos en colocación de Nuevos Empleos; Asesorías  Legales; Servicios Oftalmológicos y Dentales, y Apoyo a Instituciones Educativas.

 En estos dos años brindamos 7 mil 400 servicios, el doble que los registrados en el periodo anterior.

 

 -Productividad Legislativa:

 

Cuentas Públicas:

 

Resolvimos 544 Cuentas Públicas, dejando pendientes sólo 30, las cuales aún están en revisión.

 En Octubre, ya en el próximo Periodo Legislativo, recibiremos aproximadamente 160 Cuentas. Nuestro compromiso es resolver absolutamente todas, incluidas las que están pendientes este año.

 Hemos resuelto el 85 por ciento de todos los asuntos heredados de Legislaturas pasadas, una cifra récord en la historia de la entidad.

 En este se incluyen todas las iniciativas, exhortos y puntos de acuerdo que recibimos de Diputados anteriores.

 Además, de los asuntos generados y recibidos en la presente Legislatura, llevamos el 50 por ciento resueltos.