Espectáculos

Muere comediante estadounidense Gene Wilder a los 83 años

LOS íNGELES - Gene Wilder, cuyos rulos rubios y grandes ojos azules le dieron un aire frenético a sus papeles en "Willy Wonka y la fábrica de chocolate" y "Blazing Saddles", murió el lunes a los 83 años, dijo su familia.

Wilder, cuyos mejores trabajos fueron en colaboraciones con el director Mel Brooks y el actor Richard Pryor, falleció en su hogar en Stamford, Connecticut, por complicaciones del mal de Alzheimer, dijo la familia en un comunicado.

El sobrino de Wilder, Jordan Walker-Pearlman, dijo que el actor habí­a elegido mantener en secreto su mal para que los niños que lo conocí­an como Willy Wonka no identificaran al conocido personaje con una enfermedad adulta.

El apenas contenido frenesí­ de Wilder lo hizo uno de los protagonistas preferidos del director y guionista Brooks, que lo eligió para "Blazing Saddles", "Young Frankenstein" y "The Producers" en las décadas de 1960, 1970 y 1980.

Además de sus clásicas colaboraciones con Brooks, Wilder es recordado por sus papeles junto al comediante Richard Pryor en las exitosas "Silver Streak" y "Stir Crazy".

Wilder también era un activista por la concientización sobre el cáncer de ovario y sus tratamientos después de que su esposa, la comediante de "Saturday Night Live" Gilda Radner, con quien se casó en 1984, falleció a causa de esa enfermedad en 1989.

Ayudó a fundar el Centro de Detección de Cáncer de Ovario Gilda Radner en Los íngeles y cofundó Gilda's Club, un grupo de apoyo que tiene filiales en todo Estados Unidos.