Nacional

Avala EU la extradición de Zhenli Ye Gon a México

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos respaldó la extradición de Zhenli Ye Gon a México.

La autoridad estadunidense negó un recurso de apelación contra la extradición del empresario farmacéutico Zhenli Ye Gon.

"La petición para detenerla dirigida a la juez Sotomayor y referida a esta corte es rechazada", de acuerdo con un reporte de la Corte publicado en su sitio web.

El recurso fue presentado el pasado 13 de septiembre, es el segundo empleado por la defensa del empresario, por lo que la orden de extradición no puede volver a ser apelada.

En su recurso de apelación, uno de los argumentos de la defensa era que, de aprobarse la extradición a México, el empresario enfrentaba una situación de peligro.

Los fiscales estadunidenses acusaron a Ye Gon, dueño de la fallida mayorista farmacéutica Unimed Pharm Chem, de importar químicos para que cárteles produjeran ilegalmente metanfetamina.

El abogado de Ye Gon, Gregory Smith, dijo que su cliente era un empresario que cumplía con la ley. El caso se desmoronó en 2009 cuando testigos clave se retractaron o rehusaron testificar, según registros judiciales.

Desde entonces, Ye Gon se encuentra detenido en una cárcel de Virginia en razón del pedido de extradición de México, donde enfrenta cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero.

Zhenli Ye Gon fue detenido en Maryland en 2007, tras encontrarle 200 millones de dólares en efectivo en su mansión de Lomas de Chapultepec, en el marco de la "Operación Dragón" de la Procuraduría General de la República (PGR).

Al momento del arresto, el gobierno mexicano identificó al chino como traficante de metanfetaminas, y operador de una red de lavado de dinero.