Internacional

Irak inicia transmisión de radio para ayudar a residentes en Mosul antes de ofensiva contra EI

BAGDAD  - Irak comenzó el martes una transmisión de radio para ayudar a los residentes de Mosul a permanecer a salvo durante la próxima ofensiva militar para expulsar a Estado Islámico de la mayor ciudad bajo su control, informó la televisión estatal.

La radio dará instrucciones sobre posibles salidas seguras, sitios que evitar, dónde buscar asistencia y números de emergencia a los que llamar durante la ofensiva.

La Radio de la República de Irak en Mosul tiene su sede en la ciudad de Qayyara, a unos 60 kilómetros al sur de Mosul, donde se encuentra una base aérea que servirá como centro de operaciones para la coalición liderada por Estados Unidos que apoya a unidades militares iraquí­es.

El primer ministro Haider al-Abadi quiere capturar Mosul este año y la ofensiva en la ciudad podrí­a comenzar este mes, según comandantes militares locales.

El planeamiento humanitario va en paralelo a los preparativos militares, mientras Naciones Unidas prevé que hasta un millón de personas podrí­an huir de la ciudad en todas direcciones.

Mosul, con una población antes de la guerra de 2 millones de habitantes, es la última gran ciudad bajo control de Estado Islámico en Irak y su captura podrí­a implicar la derrota del grupo en el paí­s.

El lí­der de Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, proclamó hace dos años un "califato" sobre partes de Irak y Siria desde la Gran Mezquita de Mosul.