Internacional

Oposición acusa al Gobierno venezolano de montar "un show" tras inicio de reuniones

Caracas - La oposición venezolana acusó el sábado al Gobierno del presidente Nicolás Maduro de tratar de crear “un show” con las primeras reuniones en República Dominicana para buscar una salida a la crisis que enfrenta el país petrolero.

Maduro dijo el viernes que su Gobierno y la oposición estaban cerca de lograr un acuerdo, después que ambas partes enviaran delegaciones a República Dominicana para una posible negociación, luego de meses de protestas antigubernamentales que han dejado al menos 125 muertos.

“El Gobierno quiere montar un show y nosotros estamos tratando este tema con mucha seriedad para que no se repita ni el show ni el vacile del año pasado”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, en una conferencia de prensa. Sin ofrecer más detalles, agregó que las primeras reuniones fueron por separado y que luego hubo un intercambio.

La oposición, que el año pasado vio fracasar las negociaciones con el Gobierno de Maduro, también aclaró que el encuentro en República Dominicana fue solo “exploratorio”.

Asimismo, la alianza opositora planteó una agenda, que incluye elecciones presidenciales, la liberación de los políticos presos, la restitución de los poderes de la Asamblea Nacional, así como atender la escasez de alimentos y medicamentos.

El presidente dominicano, Danilo Medina, dijo que México, Chile, Bolivia y Nicaragua se unirían a la nueva ronda de conversaciones el 27 de septiembre, con otros dos aliados. La oposición dijo el sábado que incluirá a Paraguay.

Maduro, que ha dicho que la constituyente, que muchos países no reconocen, ha llevado paz a la nación sudamericana. También acusó a sus adversarios de intentar derrocarlo con apoyo de Estados Unidos.

Mientras, la alianza de partidos opositores acusa a Maduro de transformarse en un “dictador” y de ignorar las exigencias de la población.