Nacional

El muro cuestión electoral y negocios no detiene inmigrantes

Un estudio sobre el tema, así­ lo demuestra

Donald Kerwin co autor del estudio " The 2000 Mile Wall in Search of Purpose" , del Centro de estudios de Migración en California, señaló que el propósito del informe es dar respuesta a la pregunta sobre qué sentido tiene levantar un muro en la frontera con México que va a costar mucho tiempo -unos tres años y medio para construirlo- y dinero, unos 21,600 millones de dólares según proyecciones del Departamento de Seguridad Interna (DHS), y que aparentemente "no va a hacer lo que se supone que deberí­a hacer".

En cuanto a la "impenetrabilidad" del muro el informe destaca que, de acuerdo con datos oficiales, desde el año fiscal 2010 hasta el año fiscal 2015 ha habido 9,287 cruces en el tramo fronterizo de 645 millas de largo que está ya vallado.

El coautor del informe indicó que parte de la cantidad de dinero que se piensa emplear en el muro se podrí­a utilizar de una manera más eficaz ayudando al desarrollo de los paí­ses de los que provienen la mayorí­a de los inmigrantes indocumentados.

Preguntado acerca de por qué Trump y su administración siguen apostando a separar fí­sicamente al paí­s de México pese a los argumentos en contra, Kerwin subrayó que el muro está cargado de "simbolismo polí­tico" para los seguidores del Presidente, que está muy centrado en cumplir sus promesas de campaña.

"Es un sí­mbolo muy poderoso", agregó el analista, quien también consideró que el proyecto también se mantiene porque "hay empresas privadas que lo promueven".