Internacional

Ataques de emboscada a la policía aumentan un 139% respecto al año pasado, dice sindicato

 

Los oficiales de policía de Estados Unidos fueron víctimas de 86 ataques tipo emboscada este año hasta el 31 de octubre, más del doble que el año pasado, según la Orden Fraternal de la Policía (FOP).

Los ataques de emboscada se saldaron con el asesinato de 26 agentes y 109 tiroteos, según un informe mensual de la FOP.

“Los ataques de tipo emboscada son especialmente preocupantes y perniciosos. Este tipo de ataques se llevan a cabo con un elemento de sorpresa y pretenden privar a los policías de la capacidad de defenderse del ataque”, dice el informe.

“Los ataques premeditados contribuyen a una preocupante desensibilización de los actos malvados que antes se consideraban en gran medida tabú, salvo para los más depravados”, añade.

Según el informe anual de la Orden Fraternal de la Policía, en 2020 se registraron 48 los ataques de emboscada y doce oficiales murieron en estos ataques.

En el presente año, además un total de 281 oficiales recibieron disparos durante el cumplimiento del deber y como resultado 52 de ellos fallecieron, según el informe.

“Todo ataque criminal contra los oficiales que hacen cumplir la ley, especialmente por disparos, es perturbador, independientemente de las circunstancias”, dice el documento.

“Los oficiales son siempre susceptibles de sufrir ataques que ponen en peligro su vida y, por lo tanto, deben estar siempre atentos y mantener el máximo nivel de conciencia situacional”, añade.

En 2021 el mayor número de policías (39) que sufrieron disparos se registró en Texas. Le siguen Illinois y California, con 24 y 21 agentes afectados respectivamente.

Las cifras son preliminares y están sujetas a cambios, según el informe.

El aumento de las emboscadas se produce después de un año de protestas contra la policía y de la retórica de los políticos y activistas liberales para desfinanciar a la policía. Esta tendencia fue acompañada de problemas de contratación en los principales departamentos de policía del país y de un aumento general de los delitos violentos.

“Es hora de que la mayoría silenciosa pida cuentas a nuestros funcionarios elegidos”, dijo 1 de noviembre la Orden Fraternal de la Policía, en Twitter. “Si ellos lanzan una retórica antipolicial, promueven la anarquía y apoyan a los criminales, ¡NO VOTEN POR ELLOS!”.

El 16 de octubre, un asaltante mató a un ayudante de policía y disparó a otros dos en un ataque de emboscada en un bar de Houston, Texas.

“[Los ayudantes del sheriff] salieron para hacer frente a un disturbio (…) resultó que pudo haber sido un robo”, dijo el subjefe de la policía de Houston, James Jones.

“Ellos estaban intentando arrestar a un sospechoso o detener a un sospechoso y estaban luchando con él cuando fueron emboscados (…) creemos que fueron emboscados —un sospechoso con un rifle les disparó por detrás “, dijo Jones. Fuente: The Epoch Times en español