19/Apr/2024
Local

Cumple UANL con éxito plan digital

A una semana de la implementación de las clases en línea en la UANL, alumnos y maestros fortalecen la educación digital en la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León.

 

Con una asistencia en línea del 92 por ciento del alumnado de la UANL y con más de siete mil maestros capacitados, la Estrategia Digital implementada por la Universidad Autónoma de Nuevo León a causa de la pandemia del COVID-19 ha sido exitosa, así lo afirmó la Dra. Lucero Cavazos Salazar, directora de Educación Digital.

  “Es un esfuerzo más allá de lo convencional y con el compromiso de continuar las actividades académicas de alumnos y profesores de nivel medio superior. Se implementó la Estrategia Digital para sacar adelante este reto”, mencionó Cavazos Salazar.

“ Personal docente se capacitó (casi siete mil maestros), a estudiantes de todos los niveles educativos (más de doscientos mil). Se hizo la transición de clases presenciales a en línea. Se adaptó a generaciones no nativas digitales. Además hubo un despliegue logístico entre dependencias en un corto tiempo de acción”, dijo la titular de Educación a Distancia.

 

Fundamental, capacitación de maestros

La directora de Educación Digital resaltó el trabajo y disposición de los maestros, quienes se han mostrado entusiastas con la nueva forma de trabajo.

 

“Han desarrollado competencias que algunos no habían experimentado, como el uso de las herramientas informáticas, pero en general han aumentado su capacidad de ser autodidactas, han aumentado su capacidad de trabajo colectivo. Por ellos (los maestros) se tiene el éxito en la implementación de la Estrategia Digital”, mencionó Cavazos Salazar.

 

Puntos esenciales de la Estrategia Digital UANL

Cavazos Salazar comentó que se trabajó en diversos puntos que se consideraron vitales para que la Estrategia Digital pudiese funcionar, entre los cuales destacan:

 

Guías instruccionales para las unidades de aprendizaje en línea.

Creación de espacios digitales para la capacitación y operación de la estrategia.

Soporte tecnológico antes, durante y al final de la estrategia.

Asesoramiento a personal directivo.

Indicadores de desempeño de profesores en línea.

Creación del Centro de Ayuda.

Creación de rol de un prefecto virtual.

 

“Se llevaron a cabo juntas con responsables de las dependencias, administradores de la plataforma, todo para que estuviera en óptimas condiciones y que la UANL estuviera en clases de nueva cuenta”. Lucero Cavazos Salazar, Directora de Educación Digital de la UANL

 

Tecnologías aplicadas a la estrategia

Si bien la UANL cuenta con plataformas propias como Nexus, para esta estrategia la Dirección de Educación Digital, la Dirección de Tecnologías de Información y la Dirección de Innovación Educativa, en coordinación con la Secretaría Académica y la Comisión Académica del Consejo Universitario, agregaron otros recursos didácticos como Microsoft Teams, Territorium y Moodle para retomar el semestre.

 

 

También se hizo uso de recursos externos como Canva (para crear y diseñar contenido web), MindMeister (mapas conceptuales), Mindomo (mapas mentales), Padlet (pizarra interactiva), Survery Monkey (encuestas en línea), normas APA (generador de bibliografía), Adobe Spark (gráficos para redes), Powtoon (presentaciones animadas), entre otros.

 

UANL a distancia desde 1988

La Universidad Autónoma de Nuevo León, con la tendencia internacional de la construcción de la sociedad del conocimiento, instauró en 1988 la Dirección de Educación a Distancia con la intención de asegurar la cobertura, equidad, pertinencia y calidad de la oferta educativa con una modalidad que permitiera acercar a la Universidad a toda la población.

 Y con ese objetivo, en el 2004, nace la primera generación de preparatoria a distancia, siendo las preparatorias 1, 7, 18 y 21 las precursoras de esta modalidad con 100 alumnos, contando en el 2009 con 500 estudiantes distribuidos en 11 escuelas preparatorias.

Para el 2014 se contaba ya con nueve generaciones de estudiantes egresados y en el 2015 se extendió la modalidad a distancia y mixta al nivel superior en la Facultad de Organización Deportiva y en la Facultad de Derecho y Criminología.