Internacional

Más de la mitad de americanos no vacunados dicen que “nada cambiará” su opinión: Encuesta

 

Una nueva encuesta publicada en la revista Scientific Reports ha revelado que más de la mitad de los estadounidenses no vacunados afirman que nada les hará cambiar de opinión respecto a vacunarse contra el COVID-19.

Los investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona, la Universidad de la Ciudad de Nueva York y el Emerson College Polling encuestaron a unos 6000 adultos estadounidenses en abril de 2021 antes de publicar sus conclusiones el jueves.

De todos los adultos que fueron encuestados en la primavera de este año, alrededor del “20 por ciento no estaba dispuesto a vacunarse, expresando su preocupación por la eficacia y seguridad de la vacuna y cuestionando la gravedad de la enfermedad”, escribieron los investigadores.

Aunque el estudio se llevó a cabo hace varios meses, el coordinador para el COVID-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, dijo durante una reunión informativa a principios de esta semana que alrededor del 70 por ciento de todos los estadounidenses están totalmente vacunados y que cerca del 80 por ciento ha recibido al menos una dosis, lo que sugiere que el estudio del jueves todavía parece alinearse con las tasas de vacunación actuales.

También descubrieron que de los estadounidenses no vacunados, cerca del 53 por ciento dijo que “nada cambiará mi opinión” para vacunarse, mientras que cerca del 13 por ciento dijo que se vacunaría debido a “la garantía de un familiar o amigo cercano que se vacunó”.

Respondiendo a otra pregunta, cerca del 48 por ciento de los encuestados no vacunados afirmaron que “no me vacunaré por ninguna razón”, señalaron los investigadores.

Al desglosar por punto de vista político, el estudio encontró que la falta de disposición a la vacuna era “uniformemente mayor entre los individuos con opiniones políticas moderadas (25.5%) a conservadoras (26,7%), en comparación con los liberales políticos (10.9%)”, en una “tendencia que se mantuvo en todas las áreas metropolitanas y en la muestra nacional”.

Mientras tanto, “en comparación con encuestados similares de las otras tres áreas metropolitanas, tanto los residentes blancos como los negros del área metropolitana de Dallas estaban significativamente menos dispuestos a vacunarse, al igual que los que tenían menos de un título universitario”, se encontró.

También descubrió que los estadounidenses que habían dado positivo en la prueba por el virus del PCCh (Partido Comunista Chino), que causa el COVID-19, o que habían tenido un amigo o familiar cercano que se contagió del virus, eran más propensos a vacunarse.

“Más de una cuarta parte de los encuestados nacionales no creían que los peligros del COVID superaran los de la vacuna, un nivel de escepticismo que se encontró con menos frecuencia en las áreas metropolitanas”, escribieron los investigadores. “Uno de cada cinco participantes de la muestra nacional tampoco creía que el COVID pudiera prevenirse mediante la vacunación; más aún entre los participantes que declararon tener opiniones conservadoras”.

El estudio, que se dio a conocer durante el inicio del despliegue de la vacuna en Estados Unidos, se llevó a cabo antes de la ola de la variante delta del COVID-19. Mientras tanto, se han implantado sistemas de pasaporte de vacunación y requisitos para ir a la escuela o al trabajo en diferentes sectores de la sociedad.