16/Apr/2024
Editoriales

Los Templos de Monterrey. Parte final

Después de estudiar la historia de la majestuosa Catedral Metropolitana de Monterrey, lo más sensato es terminar esta colección de textos relativa a los Templos de Monterrey, dándole una vista rápida a los templos católicos restantes, así como a los de las diversas manifestaciones religiosas que existen en nuestra Ciudad. 

 

Para ello utilizaremos los datos consignados en el Censo 2010, toda vez que la encuesta intercensal de 2015 no incluye religión y, como el levantamiento del Censo 2020 está en duda por el combate a la pandemia, podría haber cierta desviación en los datos, aunque de todas formas la habría, pues los cambios en las creencias religiosas tardan varias generaciones en reflejarse en los documentos censales. 

 

Aunque Monterrey -como todo México- es abrumadoramente católico, existen cada vez más practicantes de otros cultos. EL 3.16% de los regiomontanos se clasificaron como no especificados, es decir, que los encuestadores del INEGI no entendieron la respuesta, o fue confusa, o se haya tratado de algún culto personal, generalmente agnósticos, por lo que no puede saberse a qué templo asisten. 

 

Comencemos por un dato duro: el 4.14% de los regiomontanos son ateos, y no ocupan templo. El 0.011% de la población practica otras religiones como: Fidencistas, fieles de una religión local basada en la visión del Niño Fidencio, hombre de polémicas facultades nativo de Guanajuato y radicado en el Ejido el Espinazo en Mina, Nuevo León. Existen devociones a Pancho Villa, a la Santa Muerte e incluso a Don Alfonso Martínez Domínguez, algunas de ellas sincretizadas con el catolicismo. Los fidencistas  acuden a una capilla en el Espinazo; y las demás son de altares privados. 

 

El 0.003% son espiritualistas creyentes en la ayuda de Ángeles, Querubines, Fantasmas y otros seres espirituales. En altares y centros privados suelen asistir maestros de sus cultos que les ayudan a comunicarse con los seres reverenciados. El 0.001% de los regiomontanos aseguran practicar un culto relacionado con las religiones prehispánicas; no hay templo en Monterrey para ello. 

 

El 0.02% son Judíos antigua religión cuyo Templo llamado Sinagoga ya tratamos en esta colección de artículos. El 0.002% practica el Islam, tal como 2 mil millones de fieles hay en el mundo. Sus templos se llaman mezquitas, pero en nuestra Ciudad no existen. Solían congregarse en conocido hotel de la localidad, y ahora tienen su centro religioso en la Colonia María Luisa, donde se reúnen a leer el Corán y a adorar a Alá.  

 

El 0.015% practica religiones orientales como budismo, sintoísmo o hinduismo, acudiendo a lugares como Casa Tíbet Monterrey, Budismo Tibetano, Budismo Camino del Diamante y otros. 

 

Religiones bíblicas diferentes a la evangélica, según la clasificación INEGI. 

 

Son Testigos de Jehová el 1.4% de  los regiomontanos, y tienen media docena de templos en la Ciudad. Se consideran una restitución del cristianismo primitivo, apoyados en su propia interpretación de la Biblia, en su Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras, que tiene como propósito santificar el nombre de Jehová. Han sido perseguidos y discriminados a nivel internacional en los momentos más dramáticos por los Nazis y por el gobierno Soviético. 

 

Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones) representan el 0.33% y ya estudiamos su templo en esta colección. Adventistas del Séptimo Día, con veinte templos en Monterrey, son el 0.28% de los regiomontanos. Parte de sus creencias empata con los protestantes comunes, y tienen como autoridad suprema a la Biblia, y la salvación en la fe cristiana. Se diferencian en la observancia del sábado como día de reposo, la doctrina del juicio investigador, y la manifestación del don de profecía en el ministerio de Ellen G. White. Uno de sus principales templos lo tienen en la calle de Vallarta número  644 del  Centro de la ciudad. 

 

 

Iglesias pentecostal, cristiana y evangélica.

 

Las Iglesias pentecostales son autocéfalas e independientes. Comparten ideas de varias iglesias provenientes de Estados Unidos, fundadas para acoger afroamericanos y latinos en templos que eran sólo para blancos. Abunda la música, varias lenguas y la danza, siendo el 0.96% de los regiomontanos. Son una de las iglesias con mayor crecimiento en el mundo, destacando la Iglesia Universal del Reino de Dios (Pare de Sufrir) en la avenida Juárez 428; la Casa de Oración Monterrey renta dominicalmente el Salón de Eventos Espacio Fundidora, ubicado en Madero 2463, Colonia Acero. 

 

Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad, la Luz del Mundo, ya la estudiamos en esta colección de artículos con el 0.09% de la feligresía regiomontana. 

 Las Iglesias evangélicas y no denominacionales son más de 250 pequeñas iglesias inconexas, sin autoridades superiores. Representan el 6.57% de la población, y acuden a pequeños templos que son locales comerciales rentados, o las casas de pastores sin estudios religiosos, designados por Dios. 

 

Iglesias Protestantes históricas o reformadas. Según clasificación de INEGI.  

Quedan las iglesias Anabaptista o Menonita, que representa el 0.003% de los regiomontanos no originarios. Ellos viven aquí para vender los productos lácteos que producen en Chihuahua, y no tienen un templo en la Ciudad. 

 

Los Bautistas son el 0.44% de los regiomontanos y en esta colección ya estudiamos la historia de su templo. La Iglesia del Nazareno representa el 0.005% de los habitantes de la capital reinera, y su principal templo se ubica en Pablo González Garza 731 de la colonia Mitras Sur. sus creencias básicas son que Dios ofrece a todos perdón, paz, alegría, propósito, amor, significado de la vida y la salvación eterna. 

 

Los Metodistas son una versión evolucionada del anglicanismo para hacerlo más vivaz. Gustan de la música sacra, creen en la salvación solo por la fe, y representan el 0.5% de la ciudad. En los textos semanales vimos el Templo de la Trinidad, pero en Monterrey también tienen un Centro de Alabanza y Oración, en Isaac Garza y Galeana. 

 

Presbiterianos son el 0.04% de la población. Es una iglesia antigua fundada en 1560 y su doctrina se basa en la predestinación, es decir que algunos nacen para salvarse y otros para condenarse independientemente de sus acciones. Ya estudiamos su templo El Buen Pastor en la colección de textos semanales. 

 

Las demás iglesias protestantes representan el 0.04% de los regiomontanos y se dividen en una veintena de iglesias como luteranos, luteranos reformados, anglicanos calvinistas. Ya estudiamos el Templo de la Santa Cruz de la Alameda Mariano Escobedo en un texto anterior. 

 

El Catolicismo representa el 82.3% del total de los regiomontanos, y la mayoría de los textos de esta colección versó sobre sus templos. Al menos de los que se consideraron con más historia o arraigo en nuestra sociedad, quedando pendientes para otra ocasión una larga lista de templos nuevos que aquí se enlistan rápidamente, así como las colonias que dan servicio: 

  

Jesús Divino Maestro  

Ave. Rangel Frías número 3128, Residencial Aztlán. Colonias: Fraccionamiento Aztlán 4 sectores, 16 de Septiembre, Nueva Galicia, Habitacional Aztlán, Fomerrey 8, Habitacional Rangel Frías, Torres Pravia y Privada Cumbre.   

San Joaquín  

Av. Rodrigo Gómez 648 colonia Central. Colonias: Mitras Norte y Central 

 Anunciación a María  

Luis Echeverría número 7540, Valle de Santa Lucía. Colonias: Valle de Santa Lucía, La Esperanza, San Ángel Norte, 18 de febrero, Moctezuma, Carmen Serdán y Fomerrey 

 María Madre de la Iglesia  

Ave. Abraham Lincoln poniente 5449, Valle Verde, 2o. Sector. Colonias: Paseo de las Mitras, Colinas de Valle Verde, Valle Verde 1° Sector, Valle Verde 2° Sector, Paso del Aguila, Valle Verde 2° Sector Sur, Fidel Velázquez, Madre Selva, Alvaro Obregón, y Abraham Lincoln. 

Nuestra Señora de la Candelaria  

Centeno 8101, colonia 7 de Noviembre. Colonias: 23 de Marzo, San Angel Norte 1er. Sector,  19 de Abril, Villa San Ángel, 7 de Noviembre, Articulo 27, Fomerrey 10, La Amistad 5 de Mayo, Unidad Pedreras, Francisco Villa, Predio Zapata, Oscar Herrera, Sector Heroico y 1o. de Mayo 

Nuestra Señora de la Esperanza  

Río Santiago No. 2101, Fraccionamiento Bernardo Reyes. Colonias: Central, Fraccionamiento Bernardo Reyes, San José Sur y Fraccionamiento Simón Bolívar 

Santa Teresa de Ávila  

Tasajillo 316, Fraccto. Barrio Mirasol 2o. Sector. Colonias: Las Estaciones Sector 1, Barrio Estrella, UrbiVilla Los Cedros Sector 2, UrbiVilla Colonial Sector 1, Jardines del Rey, Las Estaciones Sector 1, Las Estaciones Sector 2, Barrio San Carlos, Barrio Santa Isabel, Barrio Chapultepec, Barrio San Pedro, Barrio San Luis,  Barrio Alameda, Mirasol 1° Sector, Mirasol 2° Sector, Estrella Elite, Arcos Elite, Privados de Lincoln, Las Plazas 1° Sector, Las Plazas 2° Sector, UrbiVilla Los Cedros 1º sector, UrbiVilla Colonial Sector 2º, Las Plazas 3° Sector, Las Plazas 4°  Sector, Los Arcos 1° Sector, Los Arcos 2° Sector, Los Arcos 3° Sector, Los Arcos 4° Sector, Los Arcos 5° Sector, UrbiVilla, UrbiVilla del Rey 1° Sector, UrbiVilla del Rey 2° Sector, y Barrio Las Margarita. 

Santa Ana  

Playa 501 colonia Nueva Morelos. Colonias: Nueva Morelos, Morelos, Del Maestro, Valle Morelos, San Francisco, Mitras Norte -parte y Central -parte. 

Reina de México  

La Esperanza 9170 Fomerrey 1. Colonias: Ampliación Municipal, CROC (parte), Tiro al Blanco, El Porvenir, Municipal, Gloria Mendiola, Artículo 127, Benito Juárez, Provileón, Fomerrey 1, Fomerrey 23, Fomerrey 112, San Bernabé Sector 8, San Ángel. Fomerrey 15 y 1o. de Mayo.  

San Isidro Labrador  

Mina 275 colonia Zapata. Colonias: Emiliano Zapata. 

Madre de la Divina Gracia  

Nueva Inglaterra 3960 Residencial A. Lincoln. Colonias: Residencial Abraham Lincoln, Jardín de las Mitras, Industrial Lincoln, Mitras Norte (parte), Valle de las Mitras (parte) 

Nuestra Señora de la Merced  

Juana Albret 1332 Jardines de Roma. Colonias: Altamira, Arturo B. de la Garza, Julio Camelo, Privada Roma, Jardines Roma Sur, Retamas, Balcones de Alta Vista, La Campana, Luis Echeverría Sur,  Alfonso Reyes y Cantera. 

San Ignacio de Loyola

Chiapas 511 colonia Nuevo Repueblo. Colonias: Nuevo Repueblo e Independencia 

San Pío X,  

 16 de Septiembre poniente 1705, Nuevas Colonias. Colonias: Los Doctores, Lomas de San Francisco, Loma Larga,  Los Magueyes, Nuevas Colonias, Pío X e Independencia. 

San Bernardo 

Paseo San Bernardo número Uno, Valle del Mirador. Colonias: Valle del Mirador, Laderas del Mirador, 15 de Septiembre y Ampliación del Mirador. 

Santa Eduviges 

Anillo Metropolitano Alfonso Reyes 1007, colonia Burócratas Municipales. Colonias: Burócratas Municipales, 15 de Septiembre, Los Rosales, Balcones del Mirador, Solidaridad, Valparaíso, Fomerrey 16 y Balcones de Alta Vista.  

Cristo Resucitado 

Bahía de la Paz 223, Fraccionamiento San Gilberto. Colonias: San Gilberto, Residencial Cuauhtémoc, Cooperativa Poniente, San Francisco, Tepeyac, Rincón del Poniente, Escorial, Lomas del Pte 1° Sector, y Lomas del Pte 2° Sector â€¯ 

San Juan Evangelista 

Día del Trabajo s/n, Colonia Valle de Infonavit 2o. Sector. Colonias: Hacienda Mitras 3° Sector, Hacienda Mitras 4° Sector, Pedregal Cumbres, Misión Cumbres, Mirador de las Mitras, Valle de las Cumbres, Colonial Cumbres, Valle de los Cedros, Portal de San Antonio, Jardín Cumbres, Hacienda Mitras 1° Sector, Hacienda Mitras 2° Sector, Valle de Infonavit 1° Sector, Valle de Infonavit 2°, Sector, Valle de Infonavit 3° Sector, Valle de Infonavit 4° Sector, Valle de Infonavit 5° Sector, Valle de Infonavit &o Sector y Cumbres oro. 

Jesús El Buen Pastor 

Plaza Bucarelli 1985, Ciudad Satélite. Colonias: Colinas del Sur, Satélite Acueducto, Torres de Satélite, Bosques de Satélite, Ciudad Satélite, Lomas de Satélite, Mederos, Eduardo A. Elizondo, Residencial Mederos, Campestre Mederos, Lomas de Mederos, Villa Sol, Rincon Colonial Mederos, Privada Villa Alta y Bosquencino. â€¯ 

San Rogelio 

Nueva Independencia poniente 834 Colonia Independencia. Colonias: Independencia  

Apóstol San Pablo 

 Salinas 2678, Colonia Rafael Buelna. Colonias: Aquiles Serdán, Rafael Buelna, Mártires de San Cosme, Francisco I. Madero, División del Norte, 4 de Diciembre, Centro Turístico, Federico Ramírez, Dorados de Villa, 21 de Marzo, Plan de San Luis, Unidad Pedreras, Tierra y Libertad Norte, Reforma Urbana, C.N.O.P., Pedrera Topo Chico Sur, Tierra y Libertad 1° Sector y Tierra y Libertad 2° Sector. 

Del Santísimo Redentor 

Atlante 3216, Fraccionamiento Estadio. Colonias: Fraccto Estadio, Ladrillera, Nuevo Sur, Villa Estadio, Villa Tec, Plaza Revolución, Buenos Aires (Las Moritas), Predio Alfonso Reyes y LTH. 

San Bernabé Apóstol 

Av. Rocas 8790 Colonia San Bernabé. Colonias: San Bernabé, Fomerrey 25, Fomerrey 120, Fomerrey 121 y Fomerrey 122. 

 San Gerardo María Mayela 

Océano Antártico 8336, Fracc. Villa Alegre. Colonias: Fracc. Villa Alegre y Loma Linda 

Santa Cruz 

Juan Domingo Perón 4820, Colonia San Martín. Colonias: Libertadores de América, René Alvarez, y San Martín 

Santa Beatriz de Silva  

Puerto Vallarta 4321, Fracc. Valle de las Brisas. Colonias: Brisas y Valle de las Brisas  

Cristo Evangelizador 

Alboquerón 9526, Fomerrey 116. Colonias: Fomerrey 105, Fomerrey 109, Fomerrey 110, Fomerrey 114, Fomerrey 115 y Fomerrey 116 

 Jesús Misericordioso 

Ruiz Cortines 4650 Pte. Col. Valle Verde 3er. Sector. Colonias: Valle Verde 3er. Sector. 

San Martín de Porres 

Vicente Suárez 714, Colonia Obrera. Colonias: Desarrollo Urbano,  Obrera y Modelo 

San Rafael Arcángel 

Dip. Enrique Meléndez 2014, Fomerrey No. 35. Colonias: C.R.O.C., Monclovita, Infonavit C.R.O.C., Lomas del Topochico, Fomerrey 113, Fomerrey 24, Fomerrey 35, Conquistadores, Nueva Esperanza, 18 de Octubre, La Concordia, Villas de San Francisco, Santa Martha, Rancho San Miguel y La Monclova. 

Santo Niño de Atocha 

David S. Alonso 2002, Colonia Ferrocarrilera. Colonias: Santa Fe,  Pablo A. González, Ferrocarrilera, San José, Josefa Ortiz de Domínguez, Valle del Topochico, Ricardo Flores Magón, Loma Bonita, C.N.O.P. y Francisco González Bocanegra. 

Jesús Sacerdote 

 Valle Alegre 5445, Colonia San Ángel. Colonias: Los Sabinos, San Ángel y La Condesa 

María, Esperanza Nuestra 

Cerrada Villa María 5455, Lomas del Paseo 3er. Sector. Colonias: Lomas del Paseo Sector 1, Fracc. Lomas del Paseo Sector 2, Lomas del Paseo Sector 3º, Lomas del Paseo Sector 3B, Mirador Residencial, La República, Las Torres, Jardines del Paseo Sector 1, Jardines del Paseo Sector 2, Paseo Residencial Sector 1, Paseo Residencial Sector 2, Paseo Residencial Sector 3, Paseo Residencial Sector 4, Paseo Residencial Sector 5 alto, Paseo Residencial Sector 5 bajo, Paseo Residencial Sector 6, Paseo Residencial Sector 7 y Fracc Privadas del Pase. 

San José de la Montaña  

Apodaca 1510, Colonia Topo Chico. Colonias: Lomas de Anáhuac, Lázaro Cárdenas, Felipe Angeles Norte, Avila Camacho Norte, Liberación Proletaria de Marzo, Belisario Domínguez, Mártires de San Cosme, Flores Magón, Julio Jaramillo, Francisco I. Madero, División del Norte, Nogales y Fracc. Kennedy. 

Nuestra Señora de Guadalupe, Salud de los Enfermos 

Camino de la Capilla 4215, Colonia Cortijo del Río. Colonias: Cortijo del Río, Villa las Fuentes, Residencial Hacienda, Pedregal La Silla, Lagos del Bosque, Villas del Pedregal, Prados de la Silla, Vista Alta y Villas de la Hacienda 

Inmaculado Corazón de María  

Sánchez Azcona y Mariano Arista No. 924, Colonia Vidriera. Colonias: Vidriera, Mariano Escobedo, Residencial Vidriera, Garza Cantú, Victoria y Del Norte. 

San Maximiliano María Kolbe 

Talia 329, Contry Tesoro. Colonias: Contry Tesoro, Las Musas y Contry Luz. 

San Isidro Labrador 

Camino Antiguo a Villa de Santiago 6126, La Estanzuela. Colonias: Ampliación  Nogales de la Sierra, Antigua Estanzuela, Fomerrey 45, Ampliación Fomerrey 45, Ignacio Altamirano, Ampliación Ignacio Altamirano, Nogales de la Sierra, Bosques de la Estanzuela, Cerradas de Valle Alto, Colinas de Huajuco, Contry Sur, El Milagro, El Vergel, Granja Postal, Granjas de la Estanzuela, Lágrima del Niño, Misión Canteras, Misión Silla, Nueva Estanzuela, Residencial La Escondida, Residencial La Lágrima, Residencial Paraíso, Residencial San Pablo, Misión Silla, Terrenos federales, Ampliación Nogales de la Sierra, Villas La Rioja, La Rioja Sector Arnedo, Sector Castro Viello, Sector Ezcaray, Sector Lartero, Sector Treviana, Sector Villa Velayo, Sector Leyva, Vistancia Sector Vista Encinos, Paseo del Vergel, Vistancias Privadas del Vergel, Paradiso, Residencial De la Sierra, Villa Real, Rincón del Vergel, Vistancias del Vergel, y Vistancias Prim. â€¯ 

Santo Niño 

Antonio Guerra 2901, Sierra Ventana. Colonias: Sierra Ventana 4 sectores, 13 de Julio, Ruiz Cortines, Revolución Proletaria, Altavista Sur Sector Lomas, Tlatelolco y 18 de Marzo. 

Santa María Reina 

Chichen Itzá entre Zapoteca y Tlaxcalteca 575, Unidad Modelo. Colonias: Unidad Modelo, Nueva Modelo, Jardines Modelo, Abelardo Zapata, Moctezuma, Lomas Modelo y Santa Cruz. 

San Alfonso María de Ligorio 

Maclovio Herrera 3601, Colonia Nueva Madero. Colonias: Carranza, Francisco I. Madero ( Parte ), Fabriles, La Argentina, Nueva Madero y Fracc Las Flores (Parte). 

Nuestra Señora de Guadalupe Reina del Trabajo 

San Bartolomé 2931, Colonia San Jorge. Colonias: Ampliación San Jorge, Valle de las Mitras, Graciano Bortoni, San Francisco de Asís, Felipe Ángeles, Infonavit Santa Cecilia, San Jorge, Naranjo, Provileón, Villa Mitras, Balcón de Oro y Genaro Vázquez 

San Lucas Evangelista 

 Ejército Nacional 7129, Colonia Plutarco Elías Calles. Colonias: Lomas de Cumbres, Fomerrey 51, 3 de Febrero, Villa Cumbres y Hacienda Santa Clara 

Cristo Redentor  

Reynosa No. 407, Colonia: Mitras Norte. Colonias: Mitras Norte, Sector Ave. Rodrigo Gomez, Sector Ave. Abraham Lincoln y Sector Ave. Gonzalitos. 

San José del Uro 

Antiguo Camino a Santiago Km 265, Colonia El Uro. Colonias: El Encino, El Uro, Privada La Herradura, El Vergel, Catujanes, Bosques del Verjel, El Huajuco, La Herradura, Privada El Uro, Loreto, Vidalta, Calandria, Villa Isabel, Magnolia, Privada San Francisco, La Joya, Cantabria Residencial, Toscana Residencial, Santa Anita Privada Residencial, Fracc. Hacienda Santa Lucía, Villa Canterías, Los Palmares, Villa Las Flores, Villas del Sol, Fracc. Las Jaras, Los Pingos, El Mirador, Fracc. El Barro, El Cerrito, Las Margaritas, Las Misiones, El Faisán, Misión de San Francisco, Villas Los Cristales, Los Remates, Las Arboledas, Villa Morán, Villa Cristales, Las Primaveras, Antara, Fracc. Campestre El Barro, Fracc. Canteras, Soria Priv. Natural, El Refugio Residencial, Carolco, Priv. La Noria Residencial, Los Sabinos II, Fracc. Haciendas del Huajuco, Priv. Los Franciscanos, Real de Misiones, Priv. Sertoma, Atala, Los Nogales, Valles del Cristal, Fracc. Los Cristales, Portal El Huajuco y Priv. Los Suárez. 

Niño Dios  

Privada Jesús Pasquel s/n Colonia: América 

Sagrados Corazones de Jesús y María  

Carretera Nacional Km. 265 Colonia El Uro 

Nuestra Señora de Guadalupe en la Estanzuela 

Norte y Tesorería, Colonia Nueva Estanzuela, Colonias: Nueva Estanzuela 

Santa Filomena 

Hierro 101, Colonia Aniceto Corpus, Sec. Alianza 

 El Señor de la Misericordia  

Carretera Nacional Número 500, Colonia Valle Alto. Colonias: Valle Alto. 

 

Este breve recorrido por los centros de culto de nuestra ciudad, equivale a transitar por la historia de las devociones de una Ciudad con 424 años de antigüedad. Monterrey es una gran urbe que avanza en todos los aspectos; una prueba es que hoy, con la recomendación sanitaria de no reunirse en grupo, los fines de semana se celebran liturgias o rituales religiosos en línea con una gran presencia virtual de la feligresía transmitidas en las redes sociales por los diversos templos.

Nuestra intención de estudiar los templos nació por el deseo de conocer la historia de nuestra Ciudad, y los templos son parte de nuestro patrimonio y del paisaje urbano, que representan fuentes de esperanza en los momentos difíciles como este. Varias Parroquias están haciendo recorridos por las colonias de su jurisdicción para bendecir a las casas y desde luego, a sus habitantes. Eso, al margen de la religión que cada uno de nosotros tengamos, es loable, pues darle esperanzas a un pueblo sometido a los males de una pandemia, es darle fuerzas para seguir luchando.  

 

FUENTES 

http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/poblacion/2010/panora_religion/religiones_2010.pdf 

https://www.webislam.com/noticias/51680/los_musulmanes_de_monterrey_mexico.html 

https://www.enlacejudio.com/?gclid=CjwKCAjw8pH3BRAXEiwA1pvMsTQHABYfDZXeWtBJgB2Sqpr2fHbhQRHE0yzRajXoSRBQY8sDE5oA0RoC6EcQAvD_BwE 

https://casatibetmty.org/ 

https://www.jw.org/es/testigos-de-jehov%C3%A1/preguntas-frecuentes/ 

https://www.adventistas.org/es/institucional/ 

https://congregaciones.casadeoracionmexico.com/index.php/congregacion/casa-de-oracion-monterrey/ 

https://www.arquidiocesismty.org/parroquias.php